EMOLTV

En Interior hace 2 años y cercana a abogada de Monsalve: Quién es Luppy Aguirre y el rol que tenía en el Gobierno

La abogada presentó su renuncia como Jefa de la División Jurídica del Ministerio luego de revelarse que había sostenido conversaciones con el ex subsecretario tras su salida de la cartera.

20 de Noviembre de 2024 | 22:50 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Archivo/El Mercurio
La mañana de este miércoles se dio a conocer la renuncia de Luppy Aguirre, quien mantenía el cargo de Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior.

La noticia se dio a conocer tras aceptarse la renuncia por parte del subsecretario del Interior, Luis Cordero. En su reemplazo, asumirá el cargo el abogado José Ignacio García, quien actualmente forma parte de la División Jurídica del Ministerio del Interior.

La salida de Aguirre ocurre luego de que en la formalización de Manuel Monsalve se revelaran comunicaciones con ex subsecretario tras su salida de la cartera de Interior por una denuncia de delito sexual en su contra. Según información entregada en la audiencia, Aguirre no habría informado a sus superiores de dichas conversaciones.

Según su página web, la División Jurídica del Interior y Seguridad Pública tiene como función principal prestar asesoría jurídica a las autoridades de la cartera –Ministro y Subsecretario– y representar al ministerio ante tribunales de justicia en casos que afectan la seguridad del país.

Su llegada a La Moneda

Luppy Aguirre es abogada penalista y se tituló de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente es profesora asistente de la Clínica Jurídica de esa misma casa de estudios. Además, ha realizado labores de docencia en programas formativos para la Academia Judicial.

En julio de 2022 se incorporó a la División Jurídica de Interior. "Desde hace un tiempo como Interior hemos estado reforzando los equipos y así fue como reforzamos la División Jurídica. El lunes se incorpora en la jefatura la abogada penalista Luppy Aguirre, que vendrá a reforzar el trabajo de Interior". Así anunciaba la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, que Aguirre llegaría a La Moneda como parte del ajuste del equipo de la ex autoridad.

Esto, luego de que la predecesora de Aguirre, Camila Barros, dejara la cartera tras la crítica del Presidente Gabriel Boric por la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de excluir al Gobierno como querellante de la causa por la “Operación Huracán”.

Sus nexos con María Inés Horvitz, abogada defensora de Monsalve

A su vez, ha sido abogada litigante del área penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) desde 1990 hasta la actualidad, donde compartió con María Inés Horvitz, la abogada defensora del exsubsecretario Monsalve.

Hasta 2017, Luppy Aguirre fue investigadora del Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el cual también era dirigido por Horvitz.

Su relación con la abogada defensora era cercana. Incluso, en septiembre de 2020 fue una de los más de 120 firmantes de una carta en apoyo a Horvitz –en ese entonces abogada del CDE– a quien el ex senador Pablo Longueira (UDI), que fue sobreseído por delitos tributarios en el marco del Caso SQM, la calificó de “la comunista, penalista, que está en el CDE. Me han perseguido los comunistas”. Este documento también fue firmado por figuras como Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete de Izkia Siches.

También fue parte de los 206 profesores de Derecho que en octubre de 2019 firmaron una carta por el 18-O. “Nos comprometemos a que ningún acto constitutivo de una violación a los derechos humanos quede impune, impulsaremos incansablemente que se hagan efectivas todas y cada una de las responsabilidades legales, constitucionales e internacionales que correspondan a los hechos acaecidos en estos días, respecto de las autoridades de gobierno, como los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden”, consignaba el documento.

Su trabajo en el CDE

Durante sus años de trabajo en el CDE representó a la entidad en las investigaciones por financiamiento irregular de la política, teniendo un rol en los casos Penta, SQM y Corpesca.

Otro de los casos de alta connotación pública en los que representó al CDE fue el asesinato en 1995 del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?