La ministra Ximena Aguilera celebra la aprobación de la partida de Salud en el Senado junto a su par de la Segpres, Álvaro Elizalde.
Aton
Recogiendo el acuerdo alcanzado ayer con el Ministerio de Salud (Minsal), la Sala respaldó por unanimidad esta partida sin antes revisar en detalle las glosas que habían sido rechazadas en la Cámara Baja y observadas en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
La tramitación de este apartado se vio agilizada considerando que la mayor parte de los temas en debate fueron considerados en el protocolo leído por la titular de la cartera, Ximena Aguilera, en la sesión de ayer. Ello permitió el retiro de numerosas indicaciones y votaciones separadas por parte de parlamentarios.
Fue así como en la jornada vespertina, los senadores ahondaron en aspectos del acuerdo tales como los recursos que se destinarán a rebajar las listas de espera y el aporte que podrán hacer los Gobiernos Regionales. También se aplaudieron las medidas para materializar la ley Nacional de Cáncer y facilitar la vida de estos pacientes.
En contraposición, se solicitó aumentar el per cápita de la atención primaria, mejorar la gestión hospitalaria, estandarizar la compra de prestaciones médicas y terminar con las licencias médicas fraudulentas.
Votaciones:
Para simplificar las votaciones, se zanjaron con 43 votos a favor los siguientes puntos del acuerdo:
• Cáncer: En el caso del cáncer de mama triple negativo, se ingresará la propuesta de canasta de tratamiento para esta enfermedad en el estudio de verificación de costos para el próximo decreto GES. En corto plazo, se trabajará en reasignación desde el presupuesto del Ministerio de Salud para establecer un acuerdo de riesgo compartido. En el caso de las cirugías reconstructiva de cáncer de mamas, se estudiará la garantía de oportunidad en la canasta. El ISP implementará un procedimiento para aprobación acelerada de productos farmacéuticos y biológicos cuando éstos hayan sido autorizados por dos o más agencias regulatorias de alta vigilancia reconocidas por la OMS.
• Fondos para listas de espera: Se incrementará en 73 mil millones de pesos sujeto a la entrada en vigencia del proyecto de ley de licencias médicas de grandes emisores. Dicho aporte se financiará con la reducción del ausentismo en el Sistema Nacional de Servicios de Salud producto de las mejoras en la fiscalización.
• Formación de especialistas: Se considerarán 1.600.000 miles de pesos para la asignación de competencias profesionales para médicos especialistas de Atención Primaria de Salud municipal distintos de Medicina Familiar.
• Aporte de GORE: Para financiar contingencias operacionales, se podrán recibir recursos de los Gobiernos Regionales (GORE) para gastos en bienes y servicios de consumo. Con cargo a estos recursos solo se podrán financiar gastos transitorios y/o por única vez.
A su vez, la Sala rechazó por mayoría la indicación del Ejecutivo que buscaba eliminar el siguiente texto: "el Minsal no podrá financiar gastos relacionados con la adquisición, prescripción o administración de medicamentos con fines de uso de terapia hormonal, sea bloqueo de pubertad u hormonación cruzada, que formen parte o sean en sí una forma de tratamiento de la disforia de género, sea o no clínicamente diagnosticada en menores de edad".
El tema generó un amplio debate entre los congresistas que se dividieron abordando materias como el consentimiento de los padres, el rol del Minsal y el programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) del ministerio de Desarrollo Social.
Otro punto del acuerdo fue refrendado por unanimidad. Éste establece que se centralizará la compra de servicios a las Sociedades Médicas, por parte de los establecimientos de salud, a través de la Modalidad de Atención Institucional (MAI) de Fonasa. Se podrán contratar estos servicios en casos fundados por razones territoriales, necesidades clínicas o condiciones de precios, previa autorización de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Respecto de lo rechazado en la Cámara Baja, los senadores respaldaron la reposición de los recursos de las concesiones hospitalarias; mientras que se aprobó una indicación del Ejecutivo negociada en Sala, que permitirá que el Minsal pueda destinar recursos para la adquisición de mamógrafos móviles.