La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el emplazamiento que el presiente de la comisión investigadora del caso Monsalve, el diputado Miguel Mellado (RN), hizo al Presidente Gabriel Boric de pedir perdón por el manejo del caso Monsalve. Además, dio cuenta de la disposición del Mandatario de acoger las preguntas de la instancia fiscalizadora.
La idea de que el jefe de Estado pida perdón por la forma en que procesó la salida de la exsubsecretario, no es exclusiva del parlamentario. Este martes, el director de Criteria, Cristian Valdivieso, opinó en X que "al Presidente no le queda más que asumir y pedir perdón. Por no haber actuado a tiempo y por su impulsiva conferencia de prensa. No se humilla quien reconoce un error (grueso) y pide perdón por ello".
Consultada respecto a si el Mandatario debe pedir perdón a la víctima por el caso Monsalve, Vallejo destacó al gestión del Gobierno. "Yo quiero recordar que el mismo día que se conoció la denuncia, que la Ministra del Interior, el Presidente, conoció la denuncia, citó al ex subsecretario, le instruyó ponerse a disposición de la justicia y las diligencias que las propias policías estuvieran llevando a cabo respecto a una investigación y en curso, evaluó y empezó a hacer revisión de la continuidad del cargo de Manuel Monsalve y por lo tanto, su reemplazo, que se materializó el día jueves 17".
También destacó que "instruyó una investigación sumaria que desde el interior se ajustó a los protocolos también respecto a las víctimas y poner a disposición elementos que el propio Ministerio Público señalaba importantes. La separación, evidentemente que es dado por la licencia médica, ya estaba efectuada, pero también la información a la víctima sobre el inicio de la investigación".
Adicionalmente, destacó que "promovimos otra investigación, no solo la del Ministerio Público, sino que la del Consejo de Defensa del Estado. Dejamos en mano de la Contraloría General de la República solicitud nuestra de investigación sumaria y además se activaron los protocolos según la ley vigente para ofrecer apoyo a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género como establece la legislación".
Dicho eso, afirmó que "independientemente, insisto, como de lo que hemos dicho, de que pueden haber críticas legítimas y pudo haber sido horas antes, horas después, todo lo que está en función de los protocolos, la ley vigente, fueron usados por parte del Ejecutivo para resguardo de la víctima y que operara también la justicia como corresponde, donde nadie puede estar por sobre la ley".
Requerida nuevamente si el Gobierno le debe explicaciones o disculpas a la víctima Vallejo sostuvo que "nosotros entendemos el momento difícil que debe estar pasando la familia y la propia víctima, y por eso insisto que aquí lo que nos corresponde como Ejecutivo es activar todo lo que la legislación y los protocolos nos establecen frente a este tipo de casos, y eso se ha realizado".
Comisión
Por otro lado, la ministra fue requerida por la disposición del Mandatario a atender las preguntas de la comisión investigadora. "El propio Presidente prestó declaración voluntaria al fiscal que lleva a la investigación, como el Presidente ha estado a disposición evidentemente de hablar con la prensa, de entregar elementos al fiscal Armendáriz y por la misma razón va a estar a disposición de responder las preguntas que le haga el Congreso en la comisión investigadora".
Eso, agregó, "independientemente de las intenciones políticas que tenga el presidente. Obviamente hubo un momento donde las confianzas se rompieron, dado que fue el mismo que filtró audio de una conversación reservada en Cerro Castillo, pero lo importante es que ante preguntas que se soliciten por parte de la comisión investigadora no hay ningún problema en responder, porque en eso hemos sido súper categóricos, hemos entregado todos los elementos que tenemos a disposición desde que se conoció y conocimos la denuncia y por lo tanto el Presidente va a seguir esa línea".