El presidente de Francia, Emmanuel Macron, arribó al Congreso Nacional en Valparaíso acompañado de su esposa, Brigitte Macron, pasada las 11.00, con un retraso de más de una hora. Juntos ingresaron al Salón de Honor, donde fueron recibidos por el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), y la representante de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), para participar en una sesión conjunta de ambas Cámaras.
El retraso del Mandatario generó incomodidad entre algunos senadores, quienes urgían por avanzar en la tramitación de la Ley de Presupuesto para el 2025, ya que existe un fuerte interés en finalizar la tramitación durante este jueves, pero aún quedan varias partidas pendientes, entre ellas la del Ministerio de Educación.
Por otro lado, desde ayer se auguraba una baja participación de los legisladores. Aunque todos los senadores se encontraban en el edificio en Valparaíso, debido a la discusión y votación del presupuesto, la situación en la Cámara de Diputados era diferente. Allí, el trabajo legislativo concluyó el miércoles, y la mayoría de los diputados regresaron a sus respectivos distritos.
Los argumentos más comunes eran que la convocatoria se había hecho con poca antelación y que los legisladores tenían compromisos impostergables. Además, se mencionó que la semana pasada, debido a la discusión del presupuesto, no pudieron trabajar en sus distritos, por lo que aprovecharon para estar en su territorio esta semana. Otro factor que influía era que el domingo se celebran las elecciones de segunda vuelta para gobernador regional, por lo que los diputados necesitan estar presentes en sus distritos estos últimos días.
Desde la testera, el presidente francés pudo observar algunos asientos vacíos, lo que contrastó notablemente con otros eventos realizados en el Salón de Honor, como la tradicional Cuenta Pública del Presidente de la República ante el Congreso Nacional, donde el pleno suele contar con cerca de 400 asistentes. En esta ocasión, la cantidad de sillas fue considerablemente menor, superando apenas las 200 en el primer piso de la sala, donde se sentaron no solo autoridades, sino también asesores de los parlamentarios.
Aunque la asistencia fue más reducida, estuvieron presentes legisladores y diversas autoridades del Gobierno, como el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; el titular de Hacienda, Mario Marcel; la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, entre otros secretarios de Estado, quienes durante la jornada tendrán la tarea de defender el presupuesto de sus respectivas carteras ante el Senado.
Afuera del edificio, en la intersección de Avenida Argentina con Pedro Montt, un grupo de manifestantes pro Palestina esperaba la llegada del Mandatario francés, ondeando banderas y gritando consignas como "¡Macron patrocina" y "¡Asesino del pueblo palestino!"; obligando el refuerzo policial en la zona.
Los discursos de Cariola (PC) y García Ruminot (RN)
Tras la entonación de ambos himnos nacionales, la primera en dirigirse a los presentes fue la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC). La parlamentaria señaló que la presencia de Macron "simboliza nuestro compromiso de seguir avanzando en una relación de respeto, amistad y cooperación, a partir de nuestra mirada compartida acerca de la relevancia del multilateralismo y el desarrollo sostenible. Su visita alienta estos lazos y esperamos que sea el inicio de nuevos proyectos conjuntos, junto con un diálogo enriquecedor y una relación aún más estrecha entre Francia y Chile. Nos comprometemos a potenciar el intercambio fructífero en materias estratégicas como ciencia, energías renovables, minería, inteligencia artificial y educación, entre otros, de manera de aportar al bienestar y prosperidad de nuestros pueblos, creando de manera conjunta un esfuerzo sólido y sostenido hacia la innovación, la sostenibilidad y el progreso".
"No puedo dejar de mencionar a una ciudadana común que le ha dicho al mundo que las víctimas de la violencia sexual no deben tener vergüenza, son los agresores quienes se deben sentir avergonzados; Giselle Pelicot. Las mujeres de Chile y el mundo estamos contigo. Que la vergüenza cambie de bando"
Diputada Karol Cariola (PC)
En su palabras reconoció la importante historia de las mujeres francesas y su contribución: "A Marie Curie, que nos demostró que las mujeres podemos llegar a cualquier lugar, como ella lo hizo siendo reconocida con el Premio Nobel de química y física; Olimpia De Guch, primera redactora de una declaración de derechos de las mujeres; Simon Beil una de las precursoras de la participación de las mujeres y sus derechos en política; y no puedo dejar de mencionar a una ciudadana común que le ha dicho al mundo que las víctimas de la violencia sexual no deben tener vergüenza, son los agresores quienes se deben sentir avergonzados; Giselle Pelicot. Las mujeres de Chile y el mundo estamos contigo. Que la vergüenza cambie de bando".
Luego, José García Ruminot (RN), destacó la importancia de la visita del Mandatario francés, calificándola como un "reforzamiento de las relaciones bilaterales entre nuestros países, que representan un continuo histórico, cuya génesis se ubica en un pasado remoto; se cristaliza en un presente de sólidos lazos; y se proyecta hacia un futuro de desafíos comunes".
En ese mismo sentido, García señaló que, "de cara al futuro, creemos que resulta fundamental perseverar hacia un mayor intercambio comercial, una robusta cooperación en materia de adaptación y protección frente a las consecuencias del cambio climático, un fortalecimiento de la producción y uso de energías limpias, y una cooperación estratégica, considerando que poseemos intereses comunes en el Pacífico Sur".
El presidente del Senado concluyó destacando el carácter de la visita, al afirmar que "hoy, recibimos a un líder del modelo de cooperación multilateral europea, cuya trayectoria pública ha tenido el sello de pensar y actuar conforme a los principios del derecho internacional, la cooperación entre los países y la solución pacífica de los conflictos. Recibimos además a la primera autoridad de un país aliado en los desafíos que enfrenta el mundo de cara a este milenio que recién comienza".
Las palabras de Macron
El Mandatario francés, Emmanuel Macron, comenzó su intervención destacando la belleza de Valparaíso, a la que se refirió como la "perla del Pacífico". También rindió homenaje a los héroes de la independencia de Chile y subrayó el papel de Francia en la lucha por la independencia de América.
Por otro lado, expresó su agradecimiento a los franceses que, tras el golpe militar de 1973, abrieron las puertas de sus hogares a los refugiados: "Cuando en 1973 Francia acogió a miles de chilenos que huían del país después del golpe de estado, lo hizo con amor fraterno. Hoy deseo rendir homenaje a todos aquellos franceses que abrieron las fronteras de su país y las puertas de sus hogares. Seguimos compartiendo con ustedes este nuevo sentimiento de indignación ante la explotación y la misma ambición de construir un contrato social más igualitario".
El jefe de Estado abordó el impacto de los incendios forestales: "Cada año incendios forestales devastadores llevan a una lucha desigual en la que los bomberos heroicos tratan de parar las llamas. Y aquí quisiera recordar las palabras de Neruda que tanto hablan de su relación al bosque y lo cito: ‘Quien no conoce el bosque chileno no conoce este planeta’".
"Juntos queremos luchar para preservar los bosques de nuestro planeta, para que en todas partes, en este continente como en todos los demás, resistamos a la deforestación. Y eso va a la par de la lucha contra las emisiones de carbono, porque cualquier bosque que desaparezca es algo irreparable. Esta agenda es la que nos vincula y la que nos llevará a la COP de Belén el año que viene, en la que deberemos defender juntos obras nuevas", agregó.
Asimismo, confirmó el apoyo de su país a la candidatura de Valparaíso como sede de la secretaría del acuerdo para la Conservación de la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ).