El fiscal nacional, Ángel Valencia.
Aton (Archivo)
El fiscal nacional,
Ángel Valencia, se refirió a las denuncias realizadas por parlamentarios de oposición de un presunto
"pacto de silencio" al interior de La Moneda en torno a los antecedentes que se han conocido sobre el caso que involucra al ex subsecretario
Manuel Monsalve, quien se encuentra en prisión preventiva imputado por violación.
Al respecto, el jefe de Ministerio Público preció que "no es necesario desde el punto de vista procesal iniciar una nueva investigación o diferente", ya que "la tarea que encomendamos al fiscal Xavier Armendáriz considera la posibilidad de esclarecer todos los hechos ocurridos, y por tanto no es necesario abrir una investigación especial para eso".
"De momento lo que se encuentra el fiscal Armendáriz investigando es básicamente hechos que hasta aquí ha calificado como constitutivos del delito de violación. Sin embargo, no cabe dude que si el fiscal estima o considera que hay otros hechos que eventualmente puedan ser constitutivas de delito, fruto de las pesquisas que están realizando, por supuesto que los va a investigar", enfatizó.
En ese sentido, confirmó la posibilidad de que se pueda citar a declarar a algún funcionario de Gobierno para abordar la causa, aunque enfatizó que "no quisiera caer tampoco en las especulaciones", ya que "es posible que se cite a cualquier ciudadano que sea pertinente".
"No se puede excluir esa situación. Uno no se puede excluir nunca a cualquier persona que está cerca de los hechos en una investigación de esta naturaleza", complementó Valencia.
Sobre una posible nueva audiencia de formalización contra Monsalve, ahora por delitos asociados a la vulneración de la ley de Inteligencia, el timonel del ente persecutor subrayó que "esos no son de momento aristas o hechos distintos" a la causa principal que involucra al ex subsecretario.
"El fiscal Armendáriz se encuentra también investigando esas circunstancias y si él estima pertinente pedir una reformalización, ampliación de la formalización o formalizar a otras personas por hechos que pueden ser constitutivos de delitos, él lo solicitará en su momento. Eso se encuentra dentro de sus atribuciones y por tanto se estima pertinente que él pueda hacerlo. No es necesario abrir una nueva investigación", acotó.