Polémica han causado en la esfera política los detalles de la declaración del subsecretario del Interior, Luis Cordero, en el marco de la investigación contra Manuel Monsalve, quien cumple prisión preventiva tras ser formalizado por violación y abuso sexual.
Esta mañana se dio a conocer que tras asumir el cargo, Cordero declaró el 29 de octubre que se abrió la caja fuerte de la Subsecretaría del Interior para dar con los gastos reservados de la entidad.
¿La sorpresa? Pese a que se entregaban $50 millones semestralmente, según el subsecretario Cordero, "
se encontró en la caja fuerte una suma poco superior a un millón de dinero en efectivo (...). Respecto de los fondos de este segundo semestre, no lo sé y se encuentra en curso su determinación", según información entregada por El Mercurio.
Luego de conocerse esta información, comenzaron los cuestionamientos sobre el posible uso de estos fondos por parte de Monsalve el 22 de septiembre, día en que ocurrieron los hechos por los que fue imputado.
Desde La Moneda, Cordero explicó el miércoles que tras conocerse la situación, rápidamente se informó al Ministerio Público y a la Contraloría. Por la forma en que se utilizan los gastos reservados de la cartera, sostuvo que "este es un asunto sometido al control de la Contraloría, los antecedentes están remitidos ahí, y, en ese contexto, es donde deberá tomarse una definición sobre su uso adecuado o inadecuado".
Sin embargo, el subsecretario confirmó esta mañana en Radio Infinita que
Manuel Monsalve deberá hacer una rendición de cuentas al término del segundo semestre
"porque probablemente, yo en eso he sido muy cuidadoso, hubo utilización de esos gastos reservados" en el caso por el que se le investiga.
Las críticas a la respuesta desde La Moneda
La respuesta del Gobierno por los gastos reservados de Monsalve ha desatado críticas transversales por parte de parlamentarios.
Ximena Ossandón, diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional, apuntó directamente contra el sucesor de Monsalve: "Uno habría esperado que el subsecretario Cordero fuera más proactivo, entendiendo que hace un rato se ha formado la duda acerca del correcto uso de los gastos reservados por parte de su antecesor".
En tanto, la diputada independiente y miembro de la Comisión Investigadora del caso Monsalve, Camila Musante, aseguró que esta arista va a ser parte de debate al interior de la comitiva por "la falta de los actos de Gobierno y el apego a la ley en términos de utilización de los mismos –los gastos reservados–".
Alberto Undurraga, diputado y presidente de la Democracia Cristiana, también reaccionó tras conocerse la declaración del subsecretario Cordero. Al respecto, enfatizó en que "todo lo relativo al caso Monsalve debe investigarse y aclararse, y en caso de acreditarse mal uso de gastos reservados, el Gobierno debe querellarse".
Desde Republicanos, el diputado Stephan Schubert, señaló que el Ministerio del Interior debe hacer "un arqueo, establecer cuánto dinero y cómo se registraron su salida y qué destino se le dio al momento de ser extraído de la caja fuerte".
"Tuvo que ser la Contraloría la que destapara que el ex subsecretario Monsalve dejó ‘el raspado de la olla’ de los gastos reservados y la Fiscalía junto con la prensa la que empujó la salida de Monsalve (...). El Gobierno debe empezar a hacer lo correcto y dejar el cálculo político electoral, entendiendo que este caso ya está afectando el sistema político más allá de los intereses del gobierno".
Ximena Ossandón, diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional
Además, Ximena Ossandón criticó la gestión del Gobierno ante el conocimiento de nuevas aristas del Caso Monsalve: "
Tuvo que ser la Contraloría la que destapara que el ex subsecretario Monsalve dejó ‘el raspado de la olla’ de los gastos reservados y la Fiscalía junto con la prensa la que empujó la salida de Monsalve (...). El Gobierno debe empezar a hacer lo correcto y dejar el cálculo político electoral, entendiendo que
este caso ya está afectando el sistema político más allá de los intereses del Gobierno".
Por su parte, Karen Medina, diputada independiente, aseguró que las agravantes cometidas por el ex subsecretario como "el abuso de su poder en el cargo para tener cierta información, esto que va en otra línea del mal uso de los recursos públicos o posible mal uso, deben ser finalmente todos sumados en esta investigación y agravantes a la condena si así lo amerita la justicia".
"No podemos seguir permitiendo este tipo de cosas de ilícitos menos en estos cargos de poder", finalizó.
En esta línea, la diputada Musante agregó: "Yo entiendo que existen muchas razones por las cuales es necesario que un subsecretario maneje gastos reservados (...). Lo que sí, quizás deban existir mayores mecanismos de control a propósito de lo que dice el actual subsecretario Cordero".
Además, el diputado Schubert informó que solicitará a la Comisión de Control de Sistemas de Inteligencia del Estado de la Cámara citar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al subsecretario de la cartera "para los efectos de también tomar conocimiento y poder contrastar con la rendición correspondiente que el Ministerio del Interior haya hecho con anterioridad respecto del semestre en el cual esos recursos fueron percibidos y fueron gastados".