Abogada de la denunciante de Monsalve María Elena Santibáñez.
Aton
La abogada de la denunciante de Monsalve, María Elena Santibáñez, expresó su conformidad tras la ratificación de la prisión preventiva por parte de la Corte de Apelaciones. Resaltó que la decisión fue adoptada por "unanimidad" y consideró que se trató de una resolución "bastante fundada".
En ese marco, en conversación con Radio Universo, Santibáñez se refirió a algunos de los argumentos que ha sostenido la defensa del exsubsecretario del Interior para desestimar las acusaciones de la presunta víctima.
La abogada indicó que dada las condiciones en las que se encontraba su representada el día de la presunta violación — que se comprueba a través de videos y testimonios — "cualquier relación sexual es constitutivo de delito".
Ante los cuestionamientos de que podría haber habido una relación incipiente entre la exautoridad y su subordinada — considerando que hay videos después del restaurante tomados de la mano — Santibáñez lo negó categóricamente. "Él no tenía una relación con ella sexoafectiva", indicó.
Asimismo, abordó la hipótesis de que Monsalve no recordaría lo ocurrido, ya que, al igual que la presunta víctima, habría sufrido un "blackout" debido al consumo de alcohol. La abogada descartó esta posibilidad, basándose en las acciones que realizó la exautoridad, tales como dar instrucciones, efectuar pagos, solicitar el cambio de tarjeta para acceder a la habitación del hotel, correr por el pasillo hacia la misma, e incluso disculparse con su representada una vez que ella lo increpó.
Además, indicó que "siempre señaló que no se acordaba, y en la audiencia de formalización dijo que si se acordaba de algunas cosas".
Críticas al manejo del Gobierno
La abogada, en conversación con Radio Cooperativa, al ser consultada por su opinión del permiso otorgado al imputado para viajar a ver a su familia, o de la polémica conferencia del Presidente Gabriel Boric, indicó que "no me gusta mucho el tema político, pero esta es una cuestión objetiva que la diría respecto de cualquier persona: me parece completamente incomprensible, y voy a agregar un elemento que lo hace más incomprensible aún".
"Uno puede decir — continuó — que 'hay una denuncia, y hay que ver qué pasa acá'; lo que es incomprensible es que no es que se hayan enterado de que existía una denuncia, sino que había un fiscal (Xavier Armendáriz) con una orden de incautación. O sea, hubo un juez que dio esa orden, entonces no estamos hablando sólo de una denuncia" al momento de evaluar la salida de Monsalve.
No obstante, Santibáñez valoró que la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconociera ante la comisión investigadora del caso que "claramente hubiera sido mejor dejar cerrada esta definición el miércoles en la tarde".