EMOLTV

Luis Thayer defiende la igualdad en el acceso a la educación tras polémica indicación en la ley de migraciones

La normativa aprobada en la Cámara - que será discutida en el Senado - sostiene que el derecho "no podrá ser denegado por la condición migratoria, pero sí podrá ser priorizado para asegurar el derecho de los nacionales".

28 de Noviembre de 2024 | 16:24 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.

Aton
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto que endurece la ley de migraciones y continuará su tramitación en el Senado.

Hubo un amplio consenso en torno a medidas como la ampliación de las causales de expulsión para personas extranjeras que hayan cometido delitos, así como la revocación de permisos de residencia para quienes incurran en faltas reiteradas a la convivencia.

Sin embargo, algunos aspectos generaron controversia dentro del oficialismo, especialmente entre militantes del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Uno de los puntos que más debate suscitó fue la indicación relacionada con el acceso a la educación. Según la norma aprobada, "tal derecho no podrá ser denegado por la condición migratoria, pero sí podrá ser priorizado para asegurar el derecho de los nacionales", lo cual fue rechazado por sectores oficialistas.

En ese marco, el director del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, afirmó en Radio Pauta que "no se debe priorizar a nadie por su nacionalidad o condición migratoria", al momento de evaluar su acceso a ciertos derechos sociales, como educación y salud.

"El derecho a la educación debe ser parejo para todos. Excluir a niños extranjeros por su condición de extranjeros significaría que el Estado de Chile renuncia a la obligación de la Constitución de entregar educación para todos. Eso abriría la puerta a que haya niños que no estén escolarizaros y terminen en la calle", explicó.

Agregó que para el Gobierno "la condición de vulnerabilidad tiene que estar centrada en la dimensión socioeconómica y no en la dimensión de nacionalidad".

"No podemos aceptar que se priorice por condición migratoria para acceder a un derecho social. Ni en favor ni en contra de ninguna familia", afirmó.

Al ser consultado sobre si el objetivo es aplicar "mano dura" con la inmigración ilegal, la autoridad fue cauta. "No usaría el término de endurecer la mano. Más bien hablaría de mejores herramientas para controlar la frontera, mejores herramientas para sancionar a quienes no cumplen las normas y mejores herramientas para que las personas se integren a nuestras normas cívicas", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?