Esta tarde la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar el arresto domiciliario de Jorge Valdivia por un fallo unánime y devolverle a prisión preventiva por los dos casos de violación que se le imputan.
Tras conocerse el dictamen, la abogada defensora del ex futbolista, Paula Vial, manifestó su disconformidad y aseguró que van a evaluar las posibles acciones legales a seguir para apelar al fallo.
"Desde luego no estamos conformes. Vamos ahora a revisar bien qué es lo que podemos hacer. Creemos que
la resolución del Juzgado de Garantía, que tuvo la oportunidad de conocer directamente los antecedentes, es la que realmente da cuenta de cómo ha sido la dinámica de los hechos. Así que vamos con prudencia", mencionó en las afueras del tribunal de alzada capitalino.
Posteriormente, luego de acompañar a su representado hasta la cárcel de Rancagua, Vial volvió a cuestionar la resolución de la Corte. "Vamos a estudiar los antecedentes, creemos que hay mucho mérito para hacer alguna presentación para dejar sin efecto aquello (la prisión preventiva). La Corte se equivoca gravemente en el relato de los hechos y eso obviamente hace que su resolución sea o pueda ser recurrida. Vamos a analizar lo que vamos a hacer", enfatizó.
Según dijo, "nosotros estamos muy tranquilos, sabemos que la Corte no tuvo la oportunidad como el juez de garantía de analizar los antecedentes, como digo además con errores. Así que vamos a elegir los caminos que correspondan para que se dé la oportunidad que corresponde de que, atendidos los antecedentes que existan, se revuelva lo que corresponde".
"La resolución tiene un problema grave porque no está resolviendo en función de los antecedentes que realmente existen, pero lo vamos a estudiar con apuro, por cierto, porque está privado de libertad, pero con toda la detención que sea necesaria y en su oportunidad, entonces vamos a ejercer las acciones que corresponden", acotó Vial.
Fiscalía valora prisión
Por otro lado, la vocera de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, valoró la decisión que tomó la Primera Sala de la Corte de Apelaciones: "Se cumple con todo lo que nosotros habíamos solicitado. Nosotros en la audiencia del 19 de noviembre reformalizamos al imputado por un nuevo hecho, una nueva víctima, en donde le señalamos al tribunal que el modo operandi era el mismo" de la primera denuncia.
"En este caso había muchas similitudes con las víctimas y efectivamente la causal era la de incapacidad para oponerse, en este caso, de las víctimas, ya que no estaban con todos sus sentidos porque habían consumido alcohol", concluyó Valdés.