vía Twitter (@congresofuturo)
SANTIAGO.- En la cuarta jornada del Congreso del Futuro, se dio inicio a los paneles con la charla magistral de Hiroshi Hamano, científico japonés, premio Nobel de Física de 2014 y director del Center For Integrated Researcher of Future Electronics, quien destacó la importancia de su invención del diodo emisor de luz LED azul como un avance que permite reducir de manera importante el consumo energético.
La invención de la luz LED azul (que dio paso a la luz LED blanca brillante) se ha convertido en una revolución en su campo de estudio por su alta eficiencia, durabilidad y bajo consumo energético, declaró, dando paso a la vez a una segunda revolución tecnológica.
El científico explicó que sus primeros pasos fueron el desarrollo de cristales de alta calidad usando nitrito de galio, aunque en un principio no tuvo éxito. Sin embargo, durante los años 90 logró cambiar los sistemas tradicionales de la lámpara LED, desarrollando la tecnología con la que hoy podemos ahorrar una gran cantidad de energía.
"La luz LED azul ha logrado reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía. Para el 2030, en Estados Unidos la mayoría de los sistemas de generación serán reemplazados por sistemas iluminados con LED, lo que bajará enormemente el consumo", indicó el experto.
Respecto a su logro y la importancia del trabajo científico, el japonés indicó que "el desafío constante y los esfuerzos persistentes van a llevar a un futuro mucho más brillante para gente de Chile y todo el mundo. El aprendizaje es sólo el primer paso, hay que dar un paso más para pensar por uno mismo y hacer las cosas por uno mismo".