SANTIAGO.- Conectarse a redes de WiFi públicas muchas veces se convierte en la única manera que tenemos para acceder a internet, sobre todo cuando no estamos en casa. Sin embargo, conectarse a señales abiertas no siempre es seguro, por lo que te damos algunos consejos para evitar que tu información personal sea robada.
En la actualidad existen hackers especializados en manipular este tipo de redes que no cuentan con mecanismos de seguridad, dedicándose al robo de contraseñas, números de tarjetas de crédito, o bien, cualquier información almacenada dentro del dispositivo.
Franco Cancino, ingeniero en conectividad y redes del Duoc UC de Viña del Mar, indica que la forma más fácil de protegerse de los robos cibernéticos consiste en una actualización constante de las aplicaciones móviles.
"Generalmente todos los sistemas operativos están generando parches de seguridad, por lo tanto una buena medida es mantener el equipo actualizado", indica el experto, agregando que es una manera de corregir la vulnerabilidades que detectan los hackers.
En muchas ocasiones, los ciberdelicuentes operan por medio de la creación de routers falsos, simulando ser otra red para extraer datos valiosos.
Es por esto que Gabriel Bergel, director de estrategia de Dreamlab Technologies, empresa de consultoría y auditoría en seguridad, indica que antes de acceder a cualquier WiFi pública es muy importante "validar la red a la que se está conectando", verificando el nombre de ésta con los encargados del lugar.
Otra manera en que podemos acceder a estas conexiones de una forma más segura y fácil, es descargando aplicaciones de autentificación, las que añaden seguridad extra al dispositivo móvil.
Víctor Manríquez, consultor de seguridad de Itsec Risk & Security Solution, empresa de seguridad informática, explica que al instalar estas aplicaciones, "aunque [los hackers] intercepten las credenciales, no podrán acceder a la cuenta porque necesitarán una contraseña que es de un sólo uso, la que va regenerándose cada 20 segundos".
El experto también añade que es muy peligroso realizar transacciones bancarias usando este tipo de conexiones, pero que de tener que hacerlo, hay que evitar las aplicaciones bancarias que son más vulnerables y realizarlas.
Para este tipo de acciones, es preferible -detalla el experto- hacerlo "a través de una página web que muestre el símbolo de identidad segura, que es el signo verde en la barra. Eso significa que se está comunicando con un servidor confiable".
Los expertos coinciden y advierten que acceder a estas conexiones significa un riesgo casi inminente para nuestra privacidad. Es por ello que Bergel aconseja por sobre todo "no conectarse a cualquier red de WiFi pública, porque se podría estar exponiendo nuestra información más privada", a menos que la situación lo amerite.