WASHINGTON.- Un nuevo récord estableció este jueves la astronauta estounidense de más edad, Peggy Whitson, al realizar su octava caminata por el espacio, el mayor número logrado hasta ahora por una mujer, señaló la NASA.
La misión de Whitson y su compañero de caminata, Shane Kimbrough, era completar los trabajos de preparación para un puerto de anclaje que más tarde servirá como estacionamiento para futuras cápsulas comerciales tripuladas.
La NASA señaló que la mujer realizó el trayecto a más de 402 kilómetros de la Tierra y que durante el recorrido, estuvo acompañada en todo momento por Kimbrought. Además, se informó que el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Thomas Pesquet, ayudó a colocar los trajes espaciales y a monitorear las actividades desde el interior de la estación.
Esta hazaña se extendió por cerca de siete horas de trabajo y en todo momento fue transmitida por la NASA TV en el sitio oficial de la Agencia espacial.
Whitson había realizado su última caminata el 6 de enero, cuando conectó nuevas baterías de iones de litio e inspeccionó el Espectrómetro Magnético Alfa, un módulo experimental de partículas instalado en el lugar.
Este récord deja atrás el logrado por la astronauta Suni Williams, quien también se consagró como la mujer con más permanencia en el espacio en 2007.