MADRID.- Durante la mañana de este viernes, los equipos del personal de la compañía de telecomunicaciones Telefónica en Madrid, España, han sufrido un ataque cibernético que dejó sin operación a los funcionarios afectados, sin embargo, no ha significado problemas en la entrega del servicio a los clientes de la empresa.
Según detalló en su cuenta de Twitter el encargado de seguridad informática de la firma, Chema Alonso, se trata del ataque conocido como "ransomware", que consiste en el secuestro digital de los dispositivos, dejándolos inoperativos hasta que se cancele un "rescate" por los archivos y el sistema.
El mismo Alonso comentó que este ataque ha afectado no sólo a la empresa de telecomunicaciones, sino a diversas compañías en España.
A través de la red interna de Telefónica, la compañía emitió un mensaje de advertencia a sus empleados para que apagaran los computadores y así evitar que el virus responsable del ransomware afecte a más equipos. En el mensaje, se insta a los trabajadores a no encender los dispositivos "hasta nuevo aviso".
En la misiva, la compañía asume la existencia de un virus dentro del sistema informático y aconseja a los trabajadores a "desconectar sus [teléfonos] móviles de la red WiFi corporativa" para evitar problemas, sin embargo, aclara que no es necesario apagarlos.