SANTIAGO.- Lo que inicialmente pareció ser un problema que afectaba a la casa matriz de Telefónica en España rápidamente se ha ido expandiendo a un problema mundial. La situación llega a tal punto que un experto en seguridad indicó que hasta ahora se han encontrado 36 mil detecciones del malware "WannaCry" en todo el mundo.
"Rusia, Ucrania y Taiwán lideran" en infecciones, escribió en Twitter Jakub Kroustek, investigador de malware de la compañía checa Avast. "Esto es enorme", agregó.
El mapa muestra a Chile marcado con un tono intermedio (no el más claro ni tampoco el rojo que marca a países como Rusia), indicando que hay detecciones en el país, aunque no dando el dato de cuántas. Un mapa de la infección elaborado por el portal MalwareTech.com muestra dos instancias en Chile.
La información coincide con los reportes que están surgiendo desde empleados de múltiples compañías en Chile, muchas de ellas negocios internacionales con filiales en el local. Por ejemplo, tanto en Telefónica Chile como en Everis (ambas de origen español) se pidió a los empleados apagar sus computadores alrededor de las 9:00 horas. En el caso de Telefónica, se explicó que esto es parte de un protocolo de seguridad activado por la situación en España, y por lo tanto los servicios de sus clientes no se han visto afectados.
También han surgido reportes de computadores apagados en Latam Airlines, según reportó inicialmente FayerWayer y Emol pudo confirmar a través de fuentes internas. Sin embargo, la decisión de apagar los equipos no habría afectado a todas las áreas de la compañía.
Desde Enap también confirmaron problemas, indicando que "nos afectó totalmente". Esto se tradujo en la decisión de desconectar todos los computadores de la internet.
La situación más compleja es la que se está viviendo en Reino Unido, donde el Servicio Nacional de Salud (NHS) confirmó la presencia de un malware, afectando el servicio de 16 de sus organizaciones (filiales regionales) y obligando a desviar a pacientes de emergencias.