SANTIAGO.- El primer minisatélite de construcción nacional será puesto en órbita este jueves a las 23:50 horas de Chile desde la base espacial de Chennai, en India, para comenzar el programa espacial de la Universidad de Chile con el lanzamiento de "Suchai 1".
Se trata del primer satélite de una serie de tres fabricaciones nacionales que despegará a más de un año de su fecha inicial de lanzamiento. En esta oportunidad el equipo de la casa de estudios nacional deberá situarse en India para llevar su construcción al espacio, lo que dará el inicio fuera de la Tierra del programa.
En una primera instancia "Suchai 1" iba a llegar a órbita con uno de los cohetes de SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, sin embargo, diversos problemas cambiaron la situación y ahora lo harán con la Agencia de Investigación Espacial ISRO.
"Durante este año han ocurrido bastantes retrasos en el lanzamiento original, pero por razones externas", explica Carlos González, investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y parte del programa que está desarrollando estos CubeSat. "por alguna razón, el cohete con el que nosotros íbamos a salir en un inicio, con SpaceX, no ha sido lanzado hasta el día de hoy, y por ello vamos a salir con la Agencia Espacial India".
El científico detalla a Emol que "estos satélites tienen un fin primeramente educativo, la idea es formar capital humano avanzado y demostrar que acá en Chile también podemos hacer proyectos que de alta tecnología, y qué más alta tecnología que lanzar vehículos al espacio".
Además, en una segunda instancia, el programa de satélites nacionales "lleva experimentos científicos a bordo, entonces estamos dando la oportunidad casi inédita aquí en el país de realizar ciencia en el espacio".
Por el momento, los siguientes vehículos espaciales, "Suchai 2" y "Suchai 3", se encuentran en fase de construcción y ya cuentan con los fondos necesarios para esta etapa, "así que hay que buscar el financiamiento para lanzarlos, lo cual no es menor, pero esperamos que esté disponible por algún medio en el futuro".
Según el experto, estos nuevos satélites miniaturizados podrían comenzar sus planes de lanzamiento en algún momento del próximo año.