SANTIAGO.- En medio del avance del cambio climático en el mundo, el gobierno de Michelle Bachelet ha presentado el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (Pancc), que llega a cumplir con uno de los compromisos asumidos frente al país y que consta de cuatro líneas de trabajo que se mueven de manera transversal en la sociedad.
Con la participación de 20 instituciones pública, el documento muestra sus cuatro áreas: adaptación, mitigación, medios de implementación y gestión del cambio climático a nivel regional y comunal, como los puntos centrales de una política dedicada a los nuevos escenarios a los que se está enfrentando la Tierra.
El plan que cuenta con 96 medidas específicas para lograr sus objetivos, tiene 50 de ellas dedicadas a un Plan de Adaptación de Biodiversidad. Además, algunas de estas medidas están enfocadas a un desarrollo consciente de un sistema de transporte público que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero, que incluye la renovación del 40% de la flota para 2022.
De la misma forma, la iniciativa busca forestar 140 mil hectáreas con especies nativas y en la ciudad, hacerse cargo del déficit de áreas verdes del país, proponiendo una mayor inversión en parques y plazas.
Otra de las medidas se enfoca al fortalecimiento de la red de estaciones de monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, con la incorporación de 68 nuevas estaciones para 2020 que permitan estudiar las principales variables climáticas en el país y así contribuir a plan de Gestión de Riesgo de Desastres de la Onemi.
Respecto a las medidas de implementación, este plan contempla la creación de un proyecto de ley para fortalecer la institucionalidad para el cambio climático, lo que consiste en la confección de un grupo de expertos y representantes dedicados a la formación de medidas concretas en este tema.
Además, se le entregará a la Conicyt -de forma permanente desde 2018- fondos dedicados a la investigación científica del cambio climático y se le solicitará a la academia participar en un comité dedicado a la definición de políticas públicas y programas enfocados a los fenómenos meteorológicos.