Ross Beyer/SwRI/JHUAPL/NASA
PARÍS.- La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) finalizó el proceso para nombrar los distintos elementos geográficos que se conocen hasta la fecha de Plutón, el planeta enano del Sistema Solar. Entre las alternativas escogidas destaca su descubridor y la, entonces, estudiante británica que lo nombró.
A pesar de que Plutón fue degradado a la categoría de planeta enano en 2006, el interés por el cuerpo rocoso continúa en la comunidad científica. Así, la región en la zona sur del planeta que la sonda New Horizons mostró en 2015 y se asemeja a un corazón fue bautizada como la Región Tombaugh, en honor a Clyde Tombaugh, el astrónomo que descubrió a Plutón en 1930.
En tanto, uno de los cráteres descubiertos en la superficie del planeta fue nombrado "Burney", en recuerdo de Venetia Burney, quien con sólo 11 años logró nombrar el planeta, con la aprobación de Tombaugh. Una de las zonas más grandes fue llamada Planicie Sputnik, por la primera sonda enviada al espacio por la Unión Soviética en 1957.
Durante casi un año, los expertos en la Unión Astronómica Internacional trabajaron sobre las sugerencias y solicitudes para nombrar diversos aspectos en el planeta enano, proceso que finalizó recientemente con más de 14 cráteres que ahora tienen su identificación.
Otra misión espacial que también se llevó un reconocimiento en la geografía de Plutón fueron las naves Voyager que se llevaron una extensión de tierra sobre la característica mancha, con el nombre de Voyager Terra. Mientras que a su lado se ubica la Hayabusa Terra, en honor a la sonda japonesa.
Un cráter menor, en tanto, fue nombrado "Elliott" en reconocimiento a un investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), James Elliott, cuyos descubrimientos han permitido un modelo de estudio para la delgada atmósfera de Plutón y los anillos de Urano.