Las ondas gravitacionales son perturbaciones en el espacio-tiempo que se producen cuando un cuerpo masivo es acelerado, hasta ahora se han detectado colisiones entre grandes agujeros negros a millones de años luz del Sistema Solar y se han logrado confirmar cuatro hallazgos en un plazo cercano a los dos años.
El descubrimiento ha sido tan importante en la astronomía mundial que reconocidos físicos como el británico Stephen Hawking las han catalogado como "una nueva forma de mirar el Universo".
Con estas ondas los científicos esperan entender tanto a los agujeros negros como a otros cuerpos celestes fuera del Sistema Solar, así como también el origen del Universo, ya que se espera que durante el Universo primitivo se produjeran señales similares a estas ondas gravitacionales.
Antes de su detección, lo único que se sabía de estas ondas gravitacionales era la predicción realizada por Albert Einstein un siglo antes en la confección de su Teoría de la Relatividad y el efecto en el espacio-tiempo que tenía esta perturbación, sin embargo, el físico no logró comprobar su existencia.
Para el futuro los astrofísicos aventuran importantes descubrimientos gracias a esta nueva forma de estudiar el Universo y los posibles hallazgos que se puedan entregar esta materia.