SANTIAGO.- Los ecosistemas en los océanos de Juan Fernández y Cabo de Hornos representan un 43% de la zona económica exclusiva del país y son un ejemplo para el mundo de conservación de la biodiversidad.
El día de ayer, National Geographic, estrenó su documental "Juan Fernández, el mar para siempre" que muestras las bondades del lugar en cuanto a biodiversidad. Además la investigación concluyó que el 99% de los peces y especies que se encuentran en el archipiélago son únicas en el mundo, como por ejemplo la langosta.
El canciller Heraldo Muñoz, indicó durante el lanzamiento mundial del documental, llevado a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que "descubrir esta biodiversidad que estaba debajo de las aguas ha ayudado mucho a la recuperación de la Isla. A que sea el ejemplo mundial que es y que tenga el reconocimiento que se merece".
"Cuando se crean áreas marinas protegidas está demostrado científicamente que las zonas adyacentes el stock de pescados se multiplica cuatro o cinco veces" añadió el ministro.
Por otra parte, Marcelo Mena, titular de la cartera de Medio Ambiente, reconoció que "es una visión de conservación ambiental pero también una visión del bienestar de las comunidades que subsisten de la pesca. Es una mirada de largo plazo".
Por su parte, Alex Muñoz, director para América Latina de Pristine Seas el proyecto de Natgeo que desarrolló el documental e investigó la zona, sostuvo que "una vez que hicimos nuestros estudios pensamos que era muy bueno proteger también aquellas áreas oceánicas que están más lejos pero que están expuestas a la pesca industrial".
"Para mi Juan Fernández es un ejemplo, tanto de uso sustentable del mar como de conservación marina. Tienen un área de pesca muy bien cuidada y ahora van a tener un parque marino, donde toda actividad comercial va a estar prohibida de un tamaño realmente extraordinario. Si ese modelo se replica en otras partes del mundo sin duda que podremos recuperar todas las pesquerías que están sobre explotadas en el planeta", añadió
De esta manera Chile instaura la zona de conservación más grande de América Continental, y posiciona a Chile como un ejemplo en esta materia. Pese a eso, como señala el jefe de Medio Ambiente, Marcelo Mena, "hay que tener una visión de Estado, de futuro".
Los pasos a seguir
Como expresó uno de los impulsores de la creación de los parques, Heraldo Muñoz, lo que sigue es la fiscalización.
"Hay que elaborar planes de administración. Segundo, hay que tener los instrumentos para fiscalizar, es decir, hay que tener aplicaciones satélites para detectar a los barcos industriales, extranjeros la mayoría, que apagan los GPS cuando entran a estas zonas marinas protegidas y después los encienden cuando salen. Tercero, que la Armada tenga los recursos para poder fiscalizar estas grandes zonas protegidas", manifestó la autoridad.
Tras la creación de estos dos parques marinos, Juan Fernández y Cabo de Hornos, Chile pasó de proteger solamente un 3% a un 43% del total de su zona económica exclusiva.