SANTIAGO.- Alumnos del liceo técnico Juan Piamarta de Talca, viajaron hasta Estados Unidos para presentar su proyecto "Creando Reinas", con el que es posible ayudar a los apicultores a producir abejas reina en mayor cantidad y, así, generar nuevas colmenas.
La abeja reina es la única capaz de poner huevos y con esto, aumentar la producción. Es por eso que los jóvenes crearon una incubadora para entregar condiciones idóneas que permiten a las larvas de abeja convertirse en reinas.
Los estudiantes, Mauricio Lazo, Luis Valdés, Cristobal González y Sebastián Carvajal fueron los ganadores del premio "Los Creadores", entregado por la fundación Kodea (responsables también de "La Hora del Código"), y viajaron a Boston, Estados Unidos, junto a su profesor Juan Carlos Celedón para exponer este proyecto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde fueron recibidos por el destacado físico nacional, César Hidalgo.
En conversación con Emol, Juan Carlos Celedón destacó que la incubadora continúa con el proceso natural, pero las larvas de abeja son colocadas en celdillas para evitar que se maten, como ocurre en una colmena.
"En la incubadora nosotros podemos sacar hasta 400 abejas reina y todas vivas. Eso significa que son 400 nuevas colmenas y ahí va multiplicándose exponencialmente", comentó el profesor.
Celedón, agregó que el proyecto nació luego de la serie de incendios forestales que afectó la zona centro sur del país el año pasado. "Se habían muerto muchas abejas, se habían eliminado muchos panales y había que reproducirlos. Una forma era creando abejas reina".
Por otro lado, el grupo nacional visitó la Universidad de Harvard y The Best Bees Company, firma que les ofreció financiar un taller en el liceo talquino. También, fueron recibidos por la sede de gobierno en la ciudad estadounidense.
El equipo nacional se encuentra trabajando una nueva versión de esta incubadora. Para el profesor a cargo de este proyecto los próximos pasos son "hacerla sustentable, de mejor calidad, que tenga mejor proceso, de tal forma en un futuro no tan lejano, podamos industrializarla".
Sobre la importancia de esta iniciativa el ingeniero destacó que "la abeja es uno de los principales polinizadores del mundo. Si nosotros logramos salvar a las abejas, salvamos la polinización y si hay polinización hay fruta, verduras, hierbas y animales, por lo tanto el hombre podría seguir viviendo".
Es por eso que Celedón sostuvo que la compañía estadounidense les planteó que si el equipo mejora la incubadora, podría ser usada en una misión de la NASA. "[The Best Bee Company] está haciendo un proyecto con la NASA. Dentro de este proyecto, es mandar abejas al espacio, en este caso a Marte", manifestó el profesor.