MASSACHUSETTS.- El terremoto del 27 de febrero de 2010 que azotó el territorio nacional y posterior tsunami que terminó con la vida de 156 personas. Ante esta situación, Barbarita Lara, ingeniera en computación decidió comenzar a desarrollar una plataforma que luego fue conocida como el Sistema de Información de Emergencia, o SiE.
Sí, precisamente esos mensajes que en más de alguna oportunidad han alertado a alguien dentro del territorio nacional que envían una alerta de texto y de audio a los teléfonos inteligentes y que permite avisar de alguna emergencia que requiera la preparación y eventual evacuación de la comunidad.
Ahora, esta ingeniera de la Universidad Técnica Federico Santa María ha sido reconocida por la publicación MIT Technology Review, que reconoce a los innovadores e inventores menores de 35 años en todo el mundo.
Gracias al uso de un algoritmo de alta frecuencia que codifica la información sobre audio, se puede distribuir esta alerta sobre las ondas de radio, generando un puente sobre el mundo analógico y digital utilizando la infraestructura existente de radio FM, explica Lara.
Este reconocimiento, entregado por la prestigiosa lista anual de innovadores menores de 35 años del MIT Technology Review, la ha seleccionado como inventora junto a jóvenes de todo el mundo que han entregado su aporte a través de sus creaciones.
La publicación no sólo posiciona a los investigadores nacionales a un nivel global gracias al trabajo de Barbarita Lara, sino que también destaca el rol de la mujer en la ciencia, lo que contribuye a reducir la brecha que existe en la actualidad en estas áreas y que poco a poco ha comenzado a permitir el ingreso igualitario.
Esta lista anual de innovadores menores de 35 "es una oportunidad para honrar a las personas detrás de esas tecnologías. Esperamos que estos perfiles ofrezcan una mirada a la cara de la tecnología actual, así como en el futuro", explico Gideon Lichfield, editor en jefe del MIT Technology Review.