AE SAI, Tailandia.- Fue el pasado 23 de junio cuando 12 niños y su entrenador de fútbol quedaron atrapados en una cueva en Tailandia debido a las fuertes precipitaciones en la zona. Si bien este martes se informó que ya todos se encuentran fuera de aquel lugar tras pasar 17 días atrapados, durante las horas en que se planeó la extracción, una de las alternativas venía con la firma de Elon Musk.
Se trata de un submarino "Wild Boar", llamado así en honor al equipo de fútbol en el que participan los niños, que estaba diseñado para transportar a los jóvenes a lo largo de los pasajes de la cueva, manteniéndolos a salvo todo el trayecto, incluso en las partes más estrechas.
Durante las últimas horas, se ha detallado que el jefe de la misión de rescate y gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osotthanakorn, señaló que este instrumento no fue utilizado porque "a pesar de que es tecnológicamente sofisticado, no encaja con nuestra misión para ingresar a la cueva", agregando que "el equipamiento que trajeron no es práctico para nuestra misión".
Sin embargo, fue el propio Elon Musk quien, a través de su cuenta de Twitter, señaló que se mantuvo en conversación constante con Dick Stanton, quien estaba a cargo de co-dirigir al equipo de buzos rescatistas. En sus publicaciones, el millonario detrás de SpaceX y Tesla, muestra un intercambio de correos electrónicos para aclarar la situación.
En las misivas, Stanton le escribe a Musk: "Es absolutamente valioso continuar con el desarrollo de este sistema tan pronto como sea posible", agregando que "si la lluvia continúa, bien podría ser utilizado". Este correo electrónico fue enviado el sábado 7 de julio, cuando las precipitaciones aún eran un problema en la misión de rescate.
Durante el fin de semana continuaron tanto los correos electrónicos, como las pruebas que el propio CEO de Tesla compartió en sus redes sociales. Si bien los jóvenes y su instructor lograron salir con la asistencia de buzos y el submarino "Wild Boar" no fue utilizado, Musk cerró el episodio de manera optimista.
"Basado en la gran cantidad de videos de la cueva y la discusión con diversos buzos que conocía el camino, los ingenieros de SpaceX están absolutamente seguros de que el mini-submarino era capaz de hacer el viaje completo y podemos demostrarlo en cualquier momento", escribió este martes en la red de 280 caracteres.
Ahora, el multimillonario postula que podría ser utilizado en el "rescate de pacientes vulnerables en medioambientes peligrosos, particularmente si hay situaciones con presencia de agua, gases tóxicos, bacterias o virus".