EMOLTV

A diez años de Spotify, la plataforma de streaming que "salvó" la industria de la música

Este servicio que se cuenta con su versión web y apps para dispositivos móviles e incluso televisores inteligentes ha permitido a los artistas una nueva forma de conectar con su audiencia y vender sus creaciones.

07 de Octubre de 2018 | 09:25 | Redactado por C. Díaz, Emol./EFE
imagen
ESTOCOLMO.- Fue en 2006 cuando en la capital de Suecia se comenzó a trabajar en una plataforma digital que dos años después saldría al mercado. Se trata de Spotify, uno de los principales servicios de streaming musical existentes y que hoy cumple 10 años en el mercado musical.

Con un servicio gratuito y diversas opciones de pago, esta compañía liderada por Daniel Ek llegó a "salvar" a una industria que casi por una década registró pérdidas en manos de la piratería.

20dólares le paga Spotify a las discográficas por cada usuario
De acuerdo a las cifras entregadas por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), este sector pasó de generar casi 23,3 millones de dólares en el año 2000 a cerca de 17 mil millones de euros en 2008, tocando fondo en 2014 con 14.300 millones de euros, lo que supuso una contracción de casi el 40%.

Actualmente existen diversas formas en que los artistas pueden generar dinero a través de internet, las principales son Spotify y sus similares como Apple Music o Tidal -entre otras-, o con las reproducciones de sus videos en YouTube, el servicio de Google. Claro está que, en cifras, es más conveniente la plataforma que cumple 10 años este domingo.

65son los mercados que cuentan con Spotify en el mundo
Por cada usuario, Spotify paga 20 dólares a las discográficas, mientras que Youtube, el otro gigante del streaming, remunera a los artistas con menos de un dólar. Por esto, también se puede decir que es el servicio que más retorno económico proporciona actualmente al negocio de la música con un total de 9,2 billones de dólares a 31 de diciembre de 2017.

Del total de 180 millones de usuarios, 83 millones tienen cuentas pagadas mensualmente, en una modalidad similar a la que utiliza Netflix. Además, con la llegada de la plataforma a Sudáfrica en marzo de este año, el servicio ya se encuentra disponible en 65 mercados del planeta.

La popularidad de estos servicios se basa en la posibilidad de acceder a una canción, de manera legal y rápidamente, sin la necesidad de comprar un disco completo.

Además, en las versiones de pago, es posible descargar listas de reproducción para así evitar un mayor consumo de datos, similar a lo que ofrece Netflix o Amazon Prime Video con sus contenidos descargables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?