BANGALORE.- Facebook Inc dijo que no dio a otras compañías acceso a datos de personas sin su permiso, después de que el New York Times informó que la red social habilitó a algunas grandes empresas de tecnología a tener un mayor acceso a datos de usuarios.
El periódico reportó el martes que Facebook le permitió al motor de búsqueda Bing de Microsoft ver los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de la red social sin su consentimiento, citando documentos del 2017.
"Ninguna de estas asociaciones o características dio a las empresas acceso a la información sin el permiso de la gente, ni tampoco violó nuestro acuerdo de 2012 con la FTC", dijo Konstantinos Papamiltiadis, director de plataformas y programas de desarrolladores de Facebook, en un blog.
Según el New York Times, Facebook también brindó a firmas como Netflix y Spotify la capacidad de leer mensajes privados de los usuarios y permitió a Amazon obtener nombres de usuarios y el contacto de información a través de sus amigos.
La red de Zuckerberg dijo que lo que hizo fue ayudar a los usuarios a acceder a sus cuentas de Facebook o características específicas en dispositivos y plataformas construidas por otras compañías como Apple, Amazon, Blackberry y Yahoo, lo que se conoce como 'socios de integración'.
La red social indicó que estos socios tuvieron acceso a los mensajes, pero los usuarios "
tenían que iniciar sesión explícitamente en Facebook primero" antes de usar características de mensajería de un socio.
Facebook agregó que cerró casi todas estas asociaciones en los últimos meses, excepto las de Apple y Amazon.
A principios de este mes, un legislador británico publicó documentos que revelaron que Facebook ofreció a algunas firmas, incluidas Netflix y Airbnb, acceso preferencial a datos de usuarios.
Netflix también alza la voz
Durante esta jornada, tras la publicación del reportaje del NYT, la plataforma de streaming Netflix señaló a través de un comunicado internacional que en ningún momento accedió a los mensajes privados de los usuarios en Facebook y que tampoco había solicitado hacerlo.
"A lo largo de los años hemos intentado varias formas de hacer que Netflix sea más social. Un ejemplo de ello fue una función que lanzamos en 2014 que permitía a los miembros recomendar series y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix. Esta herramienta no fue popular, así que lo dehabilitamos en 2015", redactó la empresa.