PARÍS.- Nylon, polietileno, PVC y seda sintética son algunas de las sustancias que un grupo de profesionales detectó en organismos que habitan en el fondo de seis de las fosas oceánicas más profundas, alrededor del Cinturón del Pacífico.
En el estudio, publicado en la revista Royal Society Open Science, se demostró que minicrustaceos están contaminados con estos microplásticos y así, ningún ecosistema marino está exento de este tipo de polución.
La investigación consistió en la disección de 90 especímenes de anfípodos lisianásidos, una especie de minúsculas gambas, las que fueron recolectadas de profundas fosas. Los resultados arrojaron que más del 72% de ellas contenían, al menos, una micropartícula de plástico.
"Esperaba encontrar algo, pero no que el 100% de los ejemplares del lugar más profundo del mundo tuvieran fibras en sus entrañas. Es enorme", explicó Alan Jamieson, investigador sobre ecología marina de la universidad británica de Newcastle y líder del estudio.
De acuerdo a los resultados, la contaminación afecta a todos los lugares explorados. Incluso, de acuerdo a estimaciones científicas existen, en total, más de 250 mil toneladas de plástico que se encuentran flotando en la superficie marina.
El problema se ve agravado ya que aún se desconoce el impacto de que los organismos, que se encuentran al principio de la cadena alimentaria, ingieran micropartículas de plásticos.
Para Jamieson, una vez dentro de la cadena "hay una gran probabilidad" de que exista un "círculo perpetuo" por el que la presa transfiere los microplásticos a su depredador.