ESA/NASA (Imagen referencial)
La carrera espacial se ha reactivado estos últimos años con la intención de las principales potencias de llegar a la Luna con misiones tripuladas, algo que no ocurre desde 1972 cuando el Apollo 17 viajó hasta el satélite. Ahora es el turno de China, de la mano de su Administración Espacial Nacional (CNSA, por sus siglas en inglés), de publicar sus intenciones: una misión tripulada que podría concretarse en "una decena de años".
Así lo comentó el director de la CNSA, Zhang Kejian, detallando que "China tiene la ambición de construir una estación científica en las regiones del polo sur de la Luna y realizar misiones lunares tripuladas en una decena de años".
El país asiático ya ha dado grandes pruebas de su participación en esta carrera espacial, principalmente con el paso dado a comienzos de este año cuando lograron alunizar una sonda en la cara oculta de la Luna, un hito que ninguna agencia espacial había logrado hasta la fecha.
Carrera que Estados Unidos no ha dejado escapar. En 2017 el Presidente Donald Trump explicitó la política espacial para dirigir los esfuerzos de la NASA en "volver" a la Luna, un viaje que podría concretarse en 2024, según las palabras del propio administrador de la agencia, Jim Bridenstine.
Entre los planes espaciales de China también destaca la intención de enviar una sonda robótica a Marte, una misión que debiese despegar el próximo año según Zhang. Esto se suma a una segunda misión a Luna para recuperar piedras y polvo lunar.