Una de las mayores dudas que se generó entre los usuarios cuando se anunció el quiebre momentáneo en la relación entre Google y Huawei tras la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos fue la continuidad del uso del sistema operativo Android por parte del fabricante chino. A pesar de que la firma ha asegurado que los teléfonos que actualmente están en funcionamiento no tendrán problemas, la actualización a la versión Q aún mantenía las dudas.
Es por esto que la firma salió a comentar que "estamos confiados en que nuestros dispositivos más populares, incluyendo la línea P30, tendrán acceso a Android Q", lo que baja un poco la incertidumbre sobre cómo continuará operando la firma en el futuro.
Actualmente la decisión impuesta por Estados Unidos de evitar las negociaciones comerciales con Huawei, principalmente por su origen chino y su potencial relación con el gobierno de ese país, tienen en duda el uso del software para dispositivos móviles más popular en el mundo.
Por su parte, Google ya alista los últimos detalles para comenzar la liberación de Android Q -ya disponible en su versión beta para algunos dispositivos de la línea Pixel-, por lo que la decisión que impere al momento de actualizar los teléfonos de Huawei podría marcar un antes y un después.
De acuerdo a la firma china, algunos de los dispositivos que recibirían Android Q sería la línea P30, Mate 20, P20 y Mate 10.
Ante esta situación, la compañía también ha destacado que "hemos estado trabajando con terceros durante muchos meses para asegurarnos que nuestros dispositivos estén listos para recibir las actualizaciones de Android Q. De hecho, nuestra línea Mate 20 Pro ya ha recibido la aprobación para recibir el sistema operativo cuando sea liberado por Google".