El Acuerdo de París fue aprobado a finales de 2015 durante la COP21 que se desarrolló en la capital francesa. Sin embargo, no entró en vigor hasta el 4 de noviembre de 2016, 30 días después de que 55 países, que suman al menos el 55% de las emisiones globales, ratificaran el instrumento.
El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el calentamiento global por debajo de 2°C y lo más cerca posible de los 1,5°.
Para eso, las distintas partes firmantes se comprometieron a realizar esfuerzos y tomar medidas inmediatas, además de no reducir la ambición de sus respectivas propuestas. Cada país presentó un documento, el que fue llamado Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), el cual es jurídicamente vinculante y en el que se detallan los trabajos que realizará cada país.
Cada cinco años los países deben presentar una actualización de sus medidas, por lo que la próxima entrega debe ser presentada el 2020. Hasta ahora, sólo Islas Marshall ha entregado este documento oficialmente.
La Secretaria Ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, manifestó, a través de Twitter, que "la entrada en vigor del Acuerdo de París el 4 de noviembre de 2016 fue la más rápida de todos los acuerdos internacionales. Mantengamos el impulso para la acción climática mundial".
En febrero de 2017, a tres meses de su entrada en vigor, Chile lo ratificó. Bajo el Gobierno de Michelle Bachelet, el país depositó la ratificación ante la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas.
En junio del mismo año, Donald Trump comunicó sus intenciones para retirarse del acuerdo. Sin embargo, el instrumento prevé que una parte no puede comenzar el proceso de salida hasta tres años después de la entrada en vigor del mismo, plazo que se cumple hoy.
Aun así, la salida no es inmediata, sino que puede demorarse, al menos, un año en concretarse. Por lo que Estados Unidos podría estar fuera del Acuerdo de París a partir del 3 de noviembre de 2020.
Hasta la fecha, 187 partes de la convención han ratificado el acuerdo, de un total de 197. Angola, Eritrea, Irán, Irak, Kirguistán, Líbano, Libia, Sudán del Sur y Yemen no se han pronunciado al respecto.