SANTIAGO.- Durante esta mañana se dio a conocer que la consulta ciudadana de Maipú y otros municipios presentaban errores de seguridad informática, los cuales no garantizaban la fiabilidad del proceso democrático. Ante esta situación, la alcaldesa de la comuna se pronunció al respecto e informó que la votación se ajustará al padrón electoral.
"Quiero comunicarles que debido al mal uso de esta herramienta y a la vulneración de algunas personas con el sistema, ya que ingresaron personas de otras comunas y también ingresaron cédulas de identidad de menores de edad, vamos a realizar esta votación electrónica ajustada al padrón electoral", informó en un video Cathy Barriga.
Esto quiere decir que a la urna electrónica del sitio web "Maipú Unido" estará habilitada sólo para las personas mayores de 18 años y no desde los 14, como había señalado con anterioridad la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
Bajo esta línea la jefa municipal destacó que Maipú fue la primera de las 225 comunas en abrir la plataforma electrónica para llevar a cabo esta consulta ciudadana, iniciando este martes 10 a las nueve de la mañana.
"Para la tranquilidad de todos los vecinos y vecinas que ya realizaron su votación, ésta
sigue vigente, y obviamente invitamos a toda la comunidad a participar ya que es confidencial", cerró Barriga.
Algunos de los problemas que había identificado en el sitio el abogado y analista de la ONG Derechos Digitales, Pablo Viollier, se dirigían al sistema de autentificación de la plataforma y al no bloqueo de la dirección IP. En ella sólo necesitabas acceder con un rut, existiendo la posibilidad de que usuarios dejaran a vecinos sin voto, o utilizaran incluso el de personas fallecidas, empresas o inexistentes. Para él, la votación ya no tenía validez.