Durante las últimas horas de la COP25, la cual se desarrolla en Madrid, el coordinador de la presidencia nacional, Andrés Landerretche, manifestó que aún continúan las discusiones y que "existe optimismo", pese a que persisten diferencias en asuntos como el mercado de carbono, en el artículo 6.
Además, el coordinador del equipo liderado por Carolina Schmidt, añadió que, aunque es difícil anticipar, "no se saldrá sin un buen resultado" de esta cumbre, cuyas sesiones están previstas para que concluyan este viernes.
"Los ojos del mundo están en nosotros. Nos mantendremos trabajando duro para llegar a un acuerdo tanto tiempo como sea necesario. Estamos a pocas horas del cierre", comunicó Landerretche.
"Tenemos un cierto optimismo que al final del día lleguemos a un acuerdo que nos acomode a todos. Es difícil de decir una hora de cierre, a penas tengamos información la comunicaremos".
En la instancia, agregó que "son negociaciones muy difíciles y, al final del día, unos grupos piden más financiación, lo que es justo para ellos, para avanzar en sus planes climáticos".
Esto es un "cambio cultural y todos tenemos que contribuir, y no solo los gobiernos ni los legisladores", manifestó, tras añadir que "nadie se tiene que quedar fuera, todos estamos a bordo".
La visión de organizaciones
Por su parte, distintas organizaciones han cuestionado el avance de las negociaciones.
Vanessa Pérez-Cirera, líder de la delegación de WWF en la COP25, manifestó que "no hemos escuchado que ninguno de los países con mayores emisiones como Estados Unidos, China, Australia, India, Japón o Brasil, entre otros, expresen sus intenciones para incrementar sus compromisos climáticos al 2030".
"Los mayores emisores aún tienen la oportunidad de mostrarle al mundo que están dispuestos a contribuir al esfuerzo colectivo global para enfrentar la crisis climática. Deben aceptar una mención explícita en el texto de decisión de la COP, solicitando a los países que presenten sus compromisos climáticos fortalecidos y con una mayor ambición con una fecha límite de octubre del 2020 o antes", agregó.
Juan Carlos Osornio, jefe de la delegación de Greenpeace en la cita medioambiental, advirtió que "ahora mismo, el Acuerdo de París está en la Unidad de Cuidados Intensivos" y que la ONG prefiere que no haya acuerdo a que se adopte un mal acuerdo.
Se espera que se entregan nuevas actualizaciones a medida que avancen las negociaciones en la cita medioambiental.