El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este lunes que formará a científicos de varios países en desarrollo, entre ellos tres de América Latina, en una técnica que permite identificar con más rapidez el coronavirus.
El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, explicó en la apertura de una reunión trimestral de la Junta de Gobernadores de la agencia, que este método, conocido como RT-PCR, tiene capacidad de identificar el virus en cuestión de horas.
"Hasta ahora, hemos recibido solicitudes oficiales de
apoyo de seis países africanos, cinco asiáticos y tres latinoamericanos", precisó el responsable máximo del OIEA.
Científicos de esos países participarán en un curso de formación que tendrá lugar en los laboratorios del OIEA en Seibersdorf, a las afueras de Viena, dentro de unas pocas semanas, agregó Grossi.
El OIEA planea ofrecer maquinaria y equipos de bioseguridad para garantizar el manejo seguro de las muestras, concluyó el responsable de la agencia nuclear de la ONU.
La RT-PCR -reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa- es una técnica capaz de identificar el genoma del virus en pocas horas, lo que permite mejorar las medidas de contención de la epidemia.