Se estima que cerca de 3,9 millones de alumnos en Chile no asistirán al colegio durante los próximos 14 días producto de la expansión del Coronavirus. La suspensión de clases, que fue anunciada el domingo pasado por el gobierno, busca disminuir la tasa de contagio del Covid-19 y proteger a la población de riesgo.
Ante esta medida,
existen distintas herramientas digitales para que los niños y adolescentes puedan continuar aprendiendo desde la casa. Una de ellas es la plataforma del Ministerio de Educación
aprendoenlinea.mineduc.cl, que ofrece recursos educativos para alumnos de primero básico a cuarto medio.
A través de la plataforma se puede acceder a textos digitales de todas las asignaturas, material pedagógico complementario, libros, guías y evaluaciones diseñadas para que los profesores puedan monitorear el avance de los alumnos. Además, la plataforma ofrece contenido para quienes estén preparando la prueba de admisión a la Educación Superior.
Otro sitio que puede ayudar con el aprendizaje desde el hogar es
Biblioteca Digital Escolar. Además de textos escolares,
la aplicación ofrece acceso gratuito a más de 10 mil libros para fomentar la lectura infantil y adolescente. Entre ellos: comics, cuentos ilustrados, novelas para todas las edades, libros de ciencia, atlas y diccionarios.
El acceso a la biblioteca digital es libre para los estudiantes de establecimientos municipales o particulares subvencionados. Para ingresar por primera vez a la plataforma se debe ingresar el rut del alumno y la contraseña CRA123.
Aplicaciones y sitios para apoyar la educación a distancia
Para muchos alumnos, no tener cerca un profesor con quien resolver dudas es una de las dificultades de aprender de forma online. Ante esto, una alternativa es la plataforma Portal Educativo.
Creado en 2012, el sitio busca ser un complemento en la educación escolar, ayudando a los alumnos a aprender y mejorar su rendimiento en el colegio. Además de contenidos digitales que se adaptan al curriculum del Mineduc, la plataforma ofrece evaluaciones para medir el aprendizaje y la posibilidad de consultar dudas con profesores online.
Los planes se dividen en cursos que van desde primero básico a cuarto medio, y consideran gran parte de las asignaturas particulares de cada nivel. El acceso a los cursos es ilimitado y tiene un precio de $ 9.990 mensual.
Otro recurso que puede ayudar durante este periodo es la
Biblioteca Digital Mundial que puso a disposición la Unesco en el marco de la pandemia de coronavirus. El sitio reune más de 20 mil artículos provenientes de distintas bibliotecas del mundo. En él es posible encontrar mapas, textos, fotos, grabaciones y películas que abarcan información de 193 países, desde el periodo 8.000 ac. hasta el año 2000.
Sobre Chile, por ejemplo, hay disponibles mapas antiguos, fotografías del siglo XX y cartas escritas por Gabriela Mistral.
Finalmente, varias editoriales cuentan con aplicaciones educativas para niños y adolescentes. La editorial SM tiene la aplicación M.A.R.S. que ofrece juegos y actividades gratuitas de contenido educativo. Santillana a su vez cuenta con Pupitre, una aplicación que propone un repaso general a los distintos cursos con actividades de dibujo, caligrafía, ejercicios y vocabulario de inglés.
La plataforma MakeMake, una biblioteca digital con títulos de cuarenta editoriales independientes de América Latina, liberó hasta el 23 de marzo el acceso gratuito a distintos libros, entre ellos muchos cuentos infantiles.