El actual periodo de cuarentena y aislamiento social que se vive en gran parte del mundo no sería el único necesario para enfrentar el coronavirus, aseguraron científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. En un estudio publicado en la revista Science, los expertos advirtieron que se requerirán períodos intermitentes de distanciamiento social hasta, al menos, 2022.
Tras simular la trayectoria de la pandemia en un sistema computacional, se concluyó que el Covid-19 se volverá estacional, como los coronavirus estrechamente relacionados que causan el resfriado común, con tasas de transmisión más altas en los meses más fríos.
El informe también advierte que los próximos brotes de la enfermedad podrían ser incluso más grandes que el actual si es que en el futuro no se toman continuamente restricciones y medidas de prevención como las adoptadas actualmente.
Uno de los escenarios que mostró el análisis evidenció que de no encontrarse una vacuna o un tratamiento efectivo pronto, podrían haber nuevos brotes de la enfermedad incluso hasta 2025.
El equipo aseguró que era poco probable que la inmunidad fuera lo suficientemente fuerte, y dure lo suficiente, como para que el COVID-19 se extinga después de la ola inicial, como fue el caso del brote de SARS de 2002-2003.
Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en Harvard y co autor del estudio señaló que “Las infecciones se propagan cuando hay dos cosas: personas infectadas y personas susceptibles. A menos que haya una cantidad enormemente mayor de inmunidad de lo que sabemos... la mayoría de la población seguirá siendo susceptible (…) predecir el final de la pandemia a mediados de 2020 no es consistente con lo que sabemos sobre la propagación de infecciones".
Mark Woolhouse, un epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo, dijo que "este es un estudio excelente", aunque remarcó que "es importante reconocer que es un modelo; es consistente con los datos actuales, pero no obstante se basa en una serie de suposiciones, por ejemplo sobre la inmunidad adquirida, que aún no se han confirmado".
Por otro lado en el Reino Unido, estudios publicados por el Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (SAGE por sus siglas en inglés), que aconseja al gobierno central en estos casos, también han advertido que se necesitarán alternar varios periodos de aislamiento social durante al menos un año para que los sistemas de salud tengan la capacidad de atender los casos críticos.