El turismo ecológico no es nuevo y cada año suma más seguidores que exigen cambios de hábitos que colaboren con la protección del planeta. En ese contexto, no son pocos los hoteles que han seguido esta tendencia y han realizado importantes inversiones para ir en esa línea y hacer de su actividad un servicio autosustentable y amigable con el medioambiente.
Por esa razón no es extraño que en la actualidad se vean a importantes cadenas que cada cierto tiempo sorprenden con sus propuestas innovadoras y que apuntan a reducir al máximo sus niveles de contaminación.
En la agencia de viajes COCHA explican que en la actualidad “para los hoteles no basta simplemente con decir que son sustentables, los huéspedes son cada vez más exigentes y buscan acciones concretas respecto a este tema”.
“para los hoteles no basta simplemente con decir que son sustentables, los huéspedes son cada vez más exigentes y buscan acciones concretas respecto a este tema”
COCHA
Estas demandas han motivado a la industria a modificar desde el menú que ofrecen a sus pasajeros hasta los servicios y productos que entregan, con el objetivo de estar más en la línea de lo natural y, a la vez, responder a los requerimientos de sus clientes.
Por ejemplo, comentan en COCHA, “hoy ya hay hoteles que reemplazaron los pequeños envases de shampoo, acondicionador y jabón o gel de ducha, por envases grandes y que se rellenan con productos de altísima calidad. Uno de los pioneros en este sentido es la marca cosmética STOP THE WATER WHILE USING ME!, quienes hoy tienen presencia en hoteles de Europa, Oceanía, Asia e incluso Chile”.
Cinco ecohoteles que destacan en el mundo
Voyages Longitude 131°: Este singular hotel se ubica en Yulara, Australia, junto al Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta. Calificado con un exclusivo y privado resort, está compuesto por 15 refinadas carpas estilo safari que entregan toda la comodidad que sus pasajeros demandan con la condición que estos utilicen al máximo los recursos naturales existentes en el lugar sin interferir con el ecosistema de la zona. Ideal para ir en pareja, este complejo ofrece todas las condiciones para vivir una experiencia romántica y amigable con la naturaleza.
Zmar Eco Campo Resort & Spa: Si hablamos de hoteles ecológicos y de cinco estrellas, este es definitivamente uno de ellos. Ubicado en Alentejo, Portugal, el Zmar está emplazado en la costa y la oferta a sus pasajeros es comodidad, lujo y diversión sin generar impacto en el bello entorno natural que la rodea. Sus instalaciones tienen todo lo que un resort normal posee pero con tecnología que le ha permitido ser uno de los más amigables con el medioambiente.
Tivoli EcoResort Praia do Forte: Este hotel ecológico de cinco estrellas está ubicado al norte de Salvador, en el estado de Bahía,y destaca por tener una arquitectura que se conjuga armoniosamente con la naturaleza del lugar. Su slogan es “usar sin destruir” lo que demuestra su espíritu conservacionista. Sus pasajeros pueden disfrutar del avistamiento de aves, buceo en piscinas naturales, senderismo y kayak. Como si eso fuera poco este hotel cuenta con monitores que hacen cursos, especialmente a los niños, donde enseñan la importancia de adoptar prácticas y actitudes ecológicamente correctas.
Chumbe Island Coral Park: Este bello y refinado hotel se emplaza en la reserva natural de Zanzíbar, Tanzania, y consta de tan solo de siete exclusivas cabañas (bungalows). Calificado como un lugar de ensueño, su arquitectura y servicios fueron diseñados para, además de hacer pasar un grato momento a sus pasajeros, no dañar el entorno natural que es su gran carta de presentación. No por nada esta actitud le ha valido reconocimiento mundial.
EcoCamp Patagonia – Parque Nacional Torres del Paine: Chile no podía quedar al margen de esta nómina y el hotel EcoCamp emplazado en Puerto Natales. Sus instalaciones tienen forma de iglú que en su parte superior tiene una ventana o claraboya para utilizar la luz solar y minimizar el consumo energético que se consigue con la misma luz del sol, el agua y el viento. Tiene capacidad para 56 pasajeros.