D-Day Overlord / Pantallazo Facebook
SANTIAGO.- Era considerado como una "gran celebridad", firmaba autógrafos y era invitado a cuanta conmemoración del "Día D" se realizara. Por décadas, George G. Klein fue reconocido como un verdadero héroe de guerra, tras haber sobrevivido al histórico desembarco de Normandía, pero hoy, a los 96 años, sorprendió a todos con una increíble confesión.
Según los relatos de Klein, como miembro del Segundo Batallón Ranger tuvo que escalar colinas para luchar frente a frente con soldados alemanes. Sin embargo, su participación en el asalto llegó a su fin cuando un germano lo hirió con su bayoneta. El estadounidense estuvo dos días varado en el campo de batalla, hasta que pudo ser evacuado.
Con los años recibió varios reconocimientos. Se le entregó la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura, y hasta la prestigiosa Legión de Honor francesa se rindió a sus pies.
"No soy un héroe. Los reales héroes son quienes perdieron la vida", aseguró este año cuando regresó a Normandía desde su hogar en Glenview, Illinois, luego de que la Asociación D-Day Overlord recaudara más de tres millones de pesos para costear su viaje.
Sin embargo, unas semanas después, Klein dejó a sus familiares y admiradores absolutamente sorprendidos con una increíble revelación: el veterano confesó que inventó toda la historia sobre su participación en el desembarco de Normandía y que en realidad nunca estuvo ahí. De hecho, aclaró que el "Día D", estaba en Irlanda del Norte junto a soldados del 46° Batallón de Artillería.
Según informó The Telegraph, el inesperado vuelco en la historia de Klein ocurrió después de que varios historiadores se percataran de que no existía ningún dato de su participación en la importante batalla. Ante la duda, los investigadores les consultaron a veteranos de la misma unidad en que estaba Klein, quienes confirmaron que estaba con ellos en Irlanda del Norte y que no luchó en Normandía.
"George Klein llegó a Normandía en julio de 1944", declaró Marc Laurenceau, director de D-Day Overlord al periódico La Renaissance Le Bessin. Cabe recordar que el desembarco ocurrió el 6 de junio de ese año.
"Atrapado en una mentira de la que ya no podía escapar, finalmente decidió decir la verdad", explicó Laurenceau.
El director de D-Day Overlord agregó que se encuentra en contacto con los familiares de Klein y aseguró que están devastados. "Igual que nosotros, que creímos su historia", concluyó.