La especie habita únicamente en el alto golfo de California, al noroeste de México
EFE
MÉXICO.- Una triste noticia dieron a conocer las autoridades y científicos de México, al informar sobre la muerte de una
vaquita marina que había sido capturada con el fin de reproducirse en cautiverio y salvar así a su especie, la cual se encuentra en peligro de extinción.
"Nos entristece informar que la vaquita marina rescatada ayer sufrió complicaciones y lamentablemente falleció", señaló en Twitter el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
Rafael Pacchiano.
La vaquita marina pertenece a la familia cetácea, siendo similar a un delfín, pero más pequeño. Habita únicamente en el alto golfo de California, al noroeste de México y tan solo existe 30 ejemplares a nivel mundial.
La población de este mamífero ha disminuido considerablemente al morir atrapada en las redes que se usan para capturar a la totoaba (pez), cuya vejiga natatoria se vende en Asia, principalmente en China, para usos medicinales.
Es por esto que el gobierno prohibió el uso de las redes de enmalle, decisión aplaudida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sigla en inglés), que en mayo advirtió que la vaquita podría extinguirse en 2018.
Adicionalmente, las autoridades gubernamentales de México, en colaboración con científicos y expertos internacionales, habían iniciado el 12 de octubre una operación para rescatar a las vaquitas marinas y trasladarlas termporalmente a El Nido, santuario marino creado para reproducirlas en cautiverio.
Hasta el momento se desconoce las causas de la muerte de la vaquita marina y habrá que esperar a los resultados de la necropsia.