SANTIAGO.- Este martes,
el destacado restaurante chileno Boragó, salió nuevamente elegido entre los 50 mejores del mundo durante la entrega de premios The World's 50 Best Restaurants 2018. De ubicarse durante tres años consecutivos en el lugar número 42,
este año ascendió rápidamente al puesto número 27 y ocupa nada menos que el quinto lugar a nivel latinoamericano.
Ir a Boragó es toda una experiencia. Es
explorar Chile a través de los cinco sentidos y quien se encarga del viaje es el
chef Rodolfo Guzmán, quien continuamente
está investigando, recolectando y buscando nuevos productos en todos los rincones del país. Es él mismo quien va físicamente a la cordillera de Los Andes, a la costa del Pacífico, y a cada colina y valle, a recolectar los ingredientes de sus preparaciones, trabajando además con pequeños productores y recolectores de cada zona.
¿El resultado?
En Boragó tienen una despensa endémica chilena, donde se pueden encontrar productos como algas, suculentas y setas nativas, muchos de ellos provenientes incluso de suelos no intervenidos, lo que da como resultado
una cocina al mando de la naturaleza, silvestre, salvaje y espontánea.
En el restaurante
no trabajan con una carta fija, sino que tienen un
menú de degustación en permanente evolución a lo largo del año y a disposición de la despensa. Por ese motivo, es muy probable que los platos que pruebe un día, hayan cambiado a la semana siguiente o incluso puedan variar en la misma jornada.
Sus cinco platos estrella
1.- Picoroco Boragó
Picoroco, pewén, leche de avellana chilena, aceite rostizado y mandarina chilena. Este plato es parte de la secuencia Picoroco-Loco.
2.- Pastel de erizos Boragó
Pastel de erizos, ensalada de plantas de roca y caldo de Raices de kolof con buenos aceites.
3.- Cabeza de congrio Boragó
Cabeza de congrio cocida al rescoldo (sumergida en las cenizas), caldillo de congrio de zanahorias mar y garum de rosas blancas.
4.- Loco Boragó
Loco, flan de loco, lavanda y helado de tofu de almendra.
5.- Tres leches Boragó
Leche de burra, leche de cabra, leche de vaca y peumos,