Un equipo de expertos encontró una colmena de 4,5 k escondida en un medidor de gas.
Reuters
SANTIAGO.- Nadie sabía que existía una enorme colmena, atrás de un arbusto, en un medidor de gas. Y nadie se explica qué hizo que cientos de abejas reaccionaran atacando a una mujer de 50 años que estaba cerca de ahí.
El lunes, en Orange County (California, Estados Unidos), María estaba afuera de la casa donde había trabajado con su grupo de limpieza, guardando unos artículos de trabajo en la maleta de un auto, cuando fue atacada por un enjambre.
Los insectos no paraban de picarle en su rostro y cabeza, dejándola sin posibilidad de reaccionar, y ante los gritos, la dueña de la casa –quien solo se identificó como Sara en la prensa estadounidense-, salió a ver qué pasaba.
"Ella gritaba y yo le dije que se alejara de las abejas, que se moviera de ese lugar, pero ella se cubría la cabeza", dijo Sara al canal ABC.
Según testigos, otro miembro de la empresa de limpieza tomó una manguera para tratar de ahuyentar a las abejas con agua, pero todo fue en vano. Por su parte, el hijo de Sara llamó al 911, logrando que bomberos se hicieran presentes en el lugar.
"(Al llegar) su rostro estaba completamente cubierto de abejas", dijo el capitán Tony Bommarito al canal KTLA. Según señaló, los bomberos no tuvieron tiempo de ponerse el equipo ni seguir el protocolo.
"Tomaron lo primero que pudieron, que era un extintor de dióxido de carbono, la rociaron y trataron de sacar de ella tantas abejas como pudieran", explicó.
"Luego la agarraron y corrieron dos cuadras para alejarse de las abejas", agregó el capitán a People.
Una colmena de 4 kilos y medio
"Fue horrendo, horrible. Y me sentí tan impotente. No había nada que pudiera hacer", dijo una vecina que presenció el ataque del enjambre, Cynthia Emmets.
Según Emmets, su perro fue también picado por los insectos, al igual que Sara –quien mostró algunas picaduras a la prensa- y los bomberos que ayudaron a María, que terminaron en el hospital pero fueron dados de alta ese mismo día.
María, por su parte,
fue ingresada con alrededor de 200 picaduras y en estado crítico al Hospital Saddleback, y pese a que no se ha conocido un nuevo reporte médico, Bommarito ya adelantó que se espera que sobreviva.
Por otro lado, un equipo de expertos se hizo presente en el lugar para investigar la procedencia de las abejas, y encontró una colmena de 4,5 k escondida en el medidor de gas. Asimismo, indicaron que
esta llevaría unos seis meses ahí.
Según estimaron, entre 30 y 80 mil abejas vivían ahí, aunque no pudieron determinar cuántas atacaron a María, ya que, en casos como este, varios insectos se quedan dentro para proteger la colmena.
Según ha indicado CNN, el tipo de abejas que atacó a María es la africanizada o también conocida como asesina o africana, y que es un híbrido entre la subespecie natural africana y la europea.