El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- Una
adinerada pareja británica "diseñó" a su propio nieto usando la esperma de su único hijo fallecido en un accidente en moto, un
caso que ha generado polémica no solo porque el
procedimiento es ilegal en Gran Bretaña, sino que también por los
cuestionamientos éticos que implica.
La historia se remonta a 2014, año en que el hijo de la pareja fue encontrado muerto, luego de que estuviera desaparecido durante dos días. Sus padres rápidamente
se contactaron con un urólogo para que extrajera el esperma de su hijo y después lo congelara, todo con el objetivo de tener un heredero.
Conscientes de que cualquier procedimiento para procrear un nieto sería ilegal
en Gran Bretaña,
la pareja se contactó con el doctor David Smotrich, experto en fecundación in vitro y dueño de una clínica en California, Estados Unidos, con el objetivo de que
los ayudara a tener un heredero.
"Tomé la primera llamada de la madre del fallecido (...)
Me dijo que era lo que su hijo hubiera querido", declaró el médico, según el Daily Mail.
Asimismo, Smotrich reveló que
la mujer fue muy específica en cuanto a las características que debían tener la donante de óvulos y la madre subrogada, en términos de apariencia física, intelecto y educación.
La seleccionada fue una
mujer estadounidense, se procrearon cuatro embriones, uno de los cuales fue elegido por la pareja. El niño nació en 2015 en Estados Unidos, sus abuelos fueron nombrados sus tutores legales y ahora todos viven en Gran Bretaña.
"La pareja británica perdió a su hijo en la más trágica de las circunstancias. Desesperadamente querían un heredero y un nieto.
Fue un privilegio ayudarlos", señaló Smotrich al medio británico.
El médico agregó que
en su clínica aún tiene almacenado esperma del joven fallecido, así como los otros tres embriones que fueron procreados y que no fueron elegidos por sus abuelos.