EMOLTV

Tras analizar muestras de diversos países: Descubren partículas de plástico en más del 90% de la sal de mesa

Desde Greenpeace East Asia advierten que un adulto podría estar ingiriendo hasta 2 mil microplásticos al año, solo con este condimento.

25 de Octubre de 2018 | 14:16 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol
imagen

Una muestra de Indonesia fue la que obtuvo los peores resultados.

Carla Pinilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Más del 90% de la sal de mesa analizada en un estudio tendría microplásticos. Esa fue la conclusión a la que llegó la investigación liderada por Greenpeace East Asia y la Universidad Nacional de Incheon (Corea del Sur), donde se tomaron muestras de 39 marcas distintas y de diversos países.

"La contaminación plástica en la sal marina fue mayor, seguida por la sal de lago y después, por la sal de roca, un indicador de los niveles de contaminación de plástico en las áreas donde se obtuvo la sal", indicaron desde la ONG ambientalista, en un comunicado.

Los resultados fueron publicados este mes en Environmental Science & Technology, donde se informó que solo tres de las marcas analizadas no contenían microplásticos.

Según el mapa enseñado en el informe, las muestras fueron tomadas sobre todo de Asia. En cuanto al continente americano, se ve a Estados Unidos y Brasil, entre las sales incluidas.

(Captura Pubs.acs.org)

La zona con más marcas contaminadas fue Asia, siendo una muestra de Indonesia la que dio peores resultados. Esto coincide, tal como informan desde Greenpeace, con que este país es el segundo mayor contaminante de plástico en los océanos.

"Suponiendo que la ingesta es de 10 gramos de sal al día, un consumidor adulto promedio podría ingerir aproximadamente 2 mil microplásticos cada año, solo con sal", aseguran desde la ONG.

Estudios anteriores revelaron más productos contaminados

Cabe recordar que este año también se informó de la presencia de partículas de plástico en el 93% de las muestras de agua embotellada que analizó un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York, y que incluyó populares marcas como Aqua, Aquafina, Dasani, Evian, Nestle Pure Life y San Pellegrino.

Sherri Mason, quien dirigió la investigación, sospecha que las partículas provenían del proceso de embotellamiento, ya que también se encontraron microplásticos en agua comercializada en envases de vidrio.

Asimismo, informes anteriores revelaron el hallazgo de plástico en agua de la llave, pero en menor medida.

"Estudios recientes han encontrado plástico en mariscos, vida silvestre, agua del grifo y ahora en la sal. Está claro que no hay escapatoria a esta crisis de los plásticos, especialmente a medida que continúan filtrándose en nuestras vías fluviales y océanos", advirtió Mikyoung Kim, activista de Greenpeace East Asia. "Necesitamos detener la contaminación plástica desde su origen. Para la salud de las personas y nuestro entorno, es muy importante que las empresas reduzcan su dependencia de los plásticos desechables de inmediato".

Estos datos se unen a los entregados por la Oficina Federal Alemana del Medioambiente, que encontró rastros de plástico en la cadena alimenticia de las personas, que, se cree, tienen entre sus fuentes variados productos del mar contaminados.

Infografía: AFP | Fuentes: UEG, Sciencemag.org, estudio 2017 Geyer, Jambeck, Law
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?