Se crea la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos
Se constituyen como el capítulo chileno de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.
Emerge en MINSAL el Programa Nacional de Alivio del Dolor por Cáncer y Cuidados Paliativos, y ACHED-CP apoya desde sus inicios.
Se autorizan las primeras cinco unidades de dolor oncológico, las cuales estaban ubicadas en el Barros Luco, el Instituto Nacional del Cáncer y en los hospitales de Concepción, de Arauco y Coquimbo.
Se logra el primer financiamiento de FONASA.
Entra en vigencia el AUGE, que incluye el Alivio del Dolor por cáncer y Cuidados Paliativos. Chile ya suma 64 unidades, por lo que a nivel ministerial empieza un operativo de capacitación masiva a los profesionales, apoyados por miembros de la Asociación que trabajan en unidades hospitalarias.
ACHED-CP inicia un levantamiento de información sobre dolor crónico no oncológico en Chile, con los que realiza estudios de prevalencia, carga de enfermedad y costo consecuencia que permite posicionar el dolor crónico no oncológico como un problema de salud pública.
Se amplía el GES y se incluye dentro del régimen de garantías explícitas en salud el alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado y sin cáncer progresivo.
La ACHED-CP realiza un consenso de dolor crónico junto a 40 especialistas en el tema y presenta al Ministerio de Salud, junto a la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación una canasta para el abordaje del dolor crónico no oncológico a nivel primario, secundario y terciario. La idea es que se incorpore en el próximo decreto GES 2019.
La ACHED-CP se reúne con distintos actores políticos para pedir la inclusión del dolor crónico no oncológico en el GES. Asimismo, en otras de sus líneas de trabajo, en asociación con la nueva Sociedad Médica de Cuidados Paliativos plantea la necesidad de legislar para tener cuidados paliativos para todos los pacientes con enfermedades avanzadas que los requieran. Proponen, en un inicio, hacer uso de las 129 unidades de alivio del dolor por cáncer y cuidados paliativos que existen hoy en Chile.