EMOLTV

Princesa Leonor debutó en un acto oficial leyendo el artículo 1 de la Constitución española

Además, la mayor de las hijas del rey Felipe VI y de la reina Letizia está hoy de cumpleaños.

31 de Octubre de 2018 | 10:25 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol / EFE
imagen
Reuters
MADRID.- Hoy fue un día especial para la princesa Leonor de España. La mayor de las hijas del rey Felipe VI y de la reina Letizia no solo cumple 13 años, sino que además hizo su debut en un acto oficial.

Si bien la heredera del trono español ha estado presente en muchos otros actos oficiales, el de hoy fue diferente ya que Leonor tuvo una participación concreta: leyó parte del texto de la Constitución española.

La intervención de la princesa se dio en el marco del 40° aniversario de la Carta Magna de su país. Así, desde la tribuna del auditorio del Instituto Cervantes, Leonor tomó la palabra para leer el artículo 1 de la Carta Magna, como parte de una lectura íntegra del texto que realizarán numerosas personas.

"España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y el pluralismo político", leyó la princesa ante la mirada aprobatoria y complacida del rey Felipe VI, de pie junto a ella.

Leonor añadió que "la soberanía nacional reside en el pueblo español" y que la forma política del Estado "es la Monarquía parlamentaria".

Leonor intervino por primera vez un acto público, a la misma edad en que lo hizo su padre. El actual rey leyó su primer discurso en los premios Príncipe de Asturias de 1981, cuando tenía 13 años.

En el acto de hoy, que conmemora los 40 años transcurridos desde que las Cortes aprobaron el texto constitucional el 31 de octubre de 1978, también estaban presentes la reina Letizia, la infanta Sofía, y los máximos representantes de los poderes políticos, legislativo y judicial.

La princesa cedió el testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien leyó el artículo 2 de esa norma fundamental.

La ceremonia recordó a la lectura anual del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, situado precisamente frente a la sede del Instituto Cervantes, en pleno centro histórico de Madrid.

Felipe VI inauguró el acto con la lectura del preámbulo, pero antes de comenzar agradeció al Gobierno y al Instituto Cervantes la iniciativa, y que fuera la princesa quien continuara la lectura. Asimismo, expresó su alegría por "compartir un día tan especial" con los poderes del Estado y los ciudadanos.


La princesa hace su primera reverencia en público a su padre. Crédito: AFP.

Un año lleno de simbolismos


Aunque el acto de hoy es especialmente importante para Leonor, todo el 2018 ha estado cargado de simbolismos para la princesa. Para comenzar, en enero su padre le impuso la Insigne Orden del Toisón de Oro, la máxima condecoración de la Corona.

En esa oportunidad, Leonor agradeció a su padre con una reverencia, la primera en público, gesto que repitió con su madre Letizia, y con sus abuelos, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía.

Posteriormente, en septiembre pasado, la princesa estuvo presente en el primer acto oficial fuera de palacio, concretamente para conmemorar el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el XIII Centenario del Reino de Asturias y el Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Aunque su exposición fue limitada y no dio discursos, el hecho elevó el perfil público de Leonor.

En octubre en tanto, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lanzó una moneda de 30 euros, donde aparece una efigie de la princesa, una imagen que no ha estado exenta de críticas por su poco parecido con Leonor.

En la efigie, la heredera del trono español aparece de perfil junto a su padre. Los rodea la leyenda "Felipe VI y Leonor princesa de Asturias".

La moneda está hecha de plata y cobre, y solo habrían sido acuñadas un millón de ellas.


La moneda con la efigie de Leonor y el rey. Crédito: EFE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?