SANTIAGO.- Motivado por ayudar a
muchas mujeres que no tienen la posibilidad de acceder a un ginecólogo experto en infertilidad y aprovechando las ventajas del mundo digital, Reinaldo González, especialista en medicina reproductiva, creó una
encuesta a partir de la cual la
mujer puede conocer sus posibilidades reales de convertirse en madre.
El profesional afirma que en su consulta recibe constantemente a pacientes con historias de largos años de infertilidad, diagnósticos mal hechos, estudios de infertilidad incompletos, exámenes de mala calidad o que han sido sometidas a tratamientos mal hechos por ginecólogos no especialistas.
"Siendo testigo a diario de estos casos, se me ocurrió hacer esta encuesta virtual, que en términos reales es una
consulta web gratuita, en la que fácilmente puedo orientar con buenos consejos y una aproximación diagnóstica a mujeres y parejas que están en búsqueda de un embarazo", explica.
Infertilidad: un mal silencioso y doloroso
La infertilidad es una enfermedad que tiene un impacto emocional sólo comparable a tener sida o cáncer. "Muchas personas que la padecen la deben vivir en silencio y eso genera un doble dolor", sostiene el especialista de Clínica Monteblanco.
Esta patología afecta a entre el 10 y el 15% de las parejas, y para lograr buenos resultados las personas necesitan un diagnóstico certero y tratamientos apropiados en el menor tiempo posible, pues mientras más larga es la historia de infertilidad, peor es el pronóstico reproductivo y a mayor edad en la mujer, las posibilidades decaen mucho.
González indica que algunas parejas sienten tanto miedo del diagnóstico de infertilidad, que no se atreven a consultar y se demoran más de lo óptimo. También ocurre que se lo plantean a su ginecólogo general, quien muchas veces no le da la importancia que merece y deja pasar el tiempo diciendo que todo está normal, o evalúa con exámenes de mala calidad que no aportan al diagnóstico y retardan el tratamiento.
"También hay una cultura machista en la que el hombre tiende a culpar a la mujer y no quiere hacerse el examen básico que es el espermiograma y esto retarda el tratamiento", dice.
Según el especialista, entre el 80 y el 90% de las hipótesis diagnósticas pueden ser planteadas solo con una buena historia médica, es decir con la anamnesis. "En el diagnóstico de infertilidad, la anamnesis es fundamental y nos orienta para luego ver qué exámenes necesitan los pacientes y ver el tratamiento apropiado", enfatiza González.
Después de los 35 años, la fertilidad decae exponencialmente en la mujer y esto hace que los tratamientos sean menos efectivos. La encuesta creada por el médico precisamente permite alertar a la mujer sobre sus posibilidades de embarazo y que de esta manera tome conciencia del problema.
La herramienta está disponible en www.profertilidad.cl.