TORONTO.-
Rahaf Mohammed al Qunun, la joven
saudí que llamó la atención del mundo entero tras
huir de su familia y solicitar
asilo en el exterior, llegó este sábado a
Toronto, poniendo fin a una agotadora
odisea internacional.La ministra de
Relaciones Exteriores de Canadá,
Chrystia Freeland, recibió en el aeropuerto de Toronto a la chica de 18 años, quien vestía una gorra azul y una chaqueta deportiva con la palabra "Canadá".
"Ha hecho un
largo viaje, está agotada y prefiere no responder preguntas por el momento", dijo la ministra ante los numerosos periodistas presentes.
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau le concedió el asilo a la saudí, que afirma estar huyendo de la violencia física y psicológica de su familia.
"Ella quería que los canadienses vieran que había llegado a Canadá", agregó Freeland, tomando del hombro a la adolescente. La ministra elogió asimismo el "coraje" de Rahaf, a quien dio la bienvenida a "su nuevo hogar", Canadá.
"Creo en encender una sola vela y donde podemos salvar a una sola persona, donde podemos salvar a una sola mujer, es algo bueno", dijo.
La llegada de la joven a Toronto marca el epílogo de un caso que atrajo la atención del mundo entero durante una semana, después de que ella hiciera pública su situación a través de una cuenta de Twitter.
La policía la había detenido el pasado fin de semana a su llegada a Bangkok, procedente de Kuwait, donde había logrado escapar a su familia.
Las autoridades tailandesas amenazaron en un principio con deportarla a su país, a petición de Arabia Saudita. Pero Rahaf se atrincheró en una habitación de un hotel en el aeropuerto, tuiteando una multitud de mensajes y videos desesperados, con los que de inmediato alcanzó notoriedad internacional.
Arabia Saudita es uno de los países más restrictivos del mundo para los derechos de las mujeres, que deben someterse a la tutela de un hombre, ya sea el padre, el marido u otro, que ejerce sobre ellas una autoridad arbitraria y toma en su lugar las decisiones importantes.
Rahaf se negó a ver a su padre, que había viajado a Tailandia y se oponía a su marcha.