LONDRES.- Shamima Begum, de 19 años, que como otras "novias" adolescentes en 2015 huyó a Siria y se casó con un combatiente del grupo yihadista Estado Islámico (EI), tildó hoy de "injusta" la decisión adoptada por el gobierno del Reino Unido, de retirarle la nacionalidad.
"No sé qué decir", señaló la joven en una entrevista con el canal británico ITV tras el anuncio de que el Ministerio del Interior decidió despojarla de su pasaporte.
"Estoy un poco conmocionada. Es un poco perturbante y frustrante. Me parece que es un poco injusto para mí y mi hijo (...) Otras personas son enviadas a Reino Unido, no veo porqué mi caso es diferente", agregó Begum, cuya situación conmocionó en los últimos días a Inglaterra, sacudido en 2017 por una serie de atentados adjudicados por el EI.
La joven afirmó así que no lamentaba haber huido a Siria cuando tenía 15 años, junto a otras dos adolescentes de su escuela en el este de Londres, y calificó el atentado de Manchester, que dejó 22 muertos en mayo de 2017, de "represalia" a los ataques de la coalición occidental contra el Estado Islámico.
Shamima aseguró también que está pensando en pedir la nacionalidad holandesa, ya que su marido, actualmente prisionero de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) kurdo-árabes, es originario de Holanda.
Begum, que actualmente se encuentra en el campo de refugiados de Al Hol, en el noreste de Siria, había anunciado la semana pasada su intención de regresar al Reino Unido.
Durante el fin de semana dio a luz a un niño. Sin embargo, ya había tenido otros dos hijos después de partir a Siria, pero murieron aparentemente debido a enfermedades y malnutrición.
¿Doble nacionalidad?
La decisión del gobierno británico fue notificada oficialmente en una carta del ministro Sajid Javid que su familia recibió el martes.
"El ministro del Interior afirmó claramente que su prioridad es la seguridad del Reino Unido y de su población", subrayó un portavoz gubernamental en un comunicado. Y explicó que esta decisión no fue tomada "a la ligera", afirmando que la joven puede obtener otra nacionalidad.
Gran Bretaña puede retirar el pasaporte a uno de sus ciudadanos si considera que es una decisión de "interés general", a condición de que esto no lo convierta en apátrida, conforme a la convención de Nueva York del 30 de agosto de 1961.
El jefe del servicio de inteligencia exterior británico MI6, Alex Younger, estimó recientemente que las personas que se hayan unido al Estado Islámico "probablemente adquirieron competencias y relaciones que los convierte en potencialmente peligrosos".
Pero Shamima negó representar amenaza alguna. "Yo solo era una ama de casa, pasé cuatro años en casa, cuidé de mi esposo, de mis hijos", había dicho en una entrevista anterior.
El abogado de la familia, Tasnime Akunjee, afirmó el miércoles a la agencia británica Press Association que Begum, cuyos padres son originarios de Bangladesh, nació en Reino Unido y no tiene doble nacionalidad dado que nunca dispuso de pasaporte bangladesí.
Las autoridades de ese país aseguraron que la familia de la joven no los contactó para pedir su naturalización.