Washington County Sheriff's Office / Facebook
Un
oso negro tuvo que ser sacrificado por las autoridades del Departamento de Pesca y Vida Salvaje de
Oregón, Estados Unidos, después de haber sido visto varias veces compartiendo muy cerca de los humanos en el lago Henry Hagg, un lugar que usualmente es visitado por muchas familias.
Este inusual acostumbramiento se debió a que constantemente los visitantes del parque le dejaban alimentos al animal, con el fin de posar con él en
selfies que luego publicaban en sus redes sociales.
A pesar de que el Departamento de Policía de Oregón intentó alertar a la población acerca de la presencia del oso en el lago, ubicado en Scoggins Valley Park,
pidió a través de sus redes sociales no acercarse para evitar posibles riesgos como ataques, pero no fue suficiente.
Crédito: Washington County Sheriff's Office / FacebookCon el aviso, cientos de turistas y habitantes llegaron al lugar para poder ver al oso de cerca y darle comida, como frutos secos, semillas de girasol, maíz y otros alimentos. A los pocos días, el animal empezó a acostumbrarse a la presencia de los humanos.
Después de notar que el animal se había habituado a estar cerca de las personas, el
Departamento de Pesca y Vida Salvaje del estado, aseguró que esto ponía en riesgo la seguridad de los visitantes, por lo que debieron
sacrificar al animal. Tampoco era posible una reubicación, ya que el oso ya se había acostumbrado a los humanos, lo que podía
poner en peligro las posibles interacciones futuras con personas. "
Este es el clásico ejemplo de por qué le pedimos a la gente que no alimente a los osos", aseguró el biólogo
Kurt Licence al medio local Koin-TV. "A pesar de que las personas que le dieron comida a este oso quizás tuvieron buenas intenciones, estos animales nunca deben ser alimentados", agregó.
Además, aseguró que socializar con un oso es una amenaza para la seguridad pública, y alimentar a los animales salvajes con "comida chatarra" potencialmente los enfermará. "Los animales salvajes son perfectamente capaces de valerse por sí mismos, y siempre es mejor dejarlos solos y disfrutarlos desde una distancia segura", afirmó.
Por su lado, el
Departamento de Policía de la ciudad aseguró en su cuenta de Facebook que, "los expertos en vida silvestre dijeron que la reubicación no era una opción para este oso.
Nos entristece el resultado, pero dejamos que los expertos evalúen cuando se trata de este tipo de decisiones difíciles".