EMOLTV

Desde reciclaje hasta bombillas de cuesco de palta: restaurantes que han implementado medidas para cuidar el medio ambiente

Cuatro locales de Santiago decidieron aportar su granito de arena para preservar el entorno. ¿Conoces otros que lo hayan hecho?

24 de Agosto de 2019 | 07:33 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Aquí Está Coco / El Huerto / Bar Lorenza / Adhana
Cada día las personas están más conscientes de las medidas que toman para aportar al cuidado del medio ambiente. Desde reciclar los vidrios y cartones, evitar lavar la ropa muy seguido e incluso algunos han optado por transformar los desechos orgánicos en compostaje.

En Chile, la costumbre de reciclar no es tan habitual en las personas. Un ejemplo de esto es que en nuestro país solo se recicla un 8% del plástico que se consume, según un reciente estudio de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla).

Sin embargo, a pesar de la baja cifra, existen algunos restaurantes en Santiago que han intentado dar vuelta esta tendencia y mostrar a sus clientes, proveedores, trabajadores y seguidores en las redes sociales, diversas prácticas del día a día que se pueden realizar para ayudar al cuidado del medio ambiente.

Uno de estos es el restaurante familiar Aquí Está Coco. Ubicado en Providencia, este local tiene dentro de sus preocupaciones principales la sustentabilidad, que evidencia a través de varias medidas que han estado implementando desde hace algún tiempo.

Un incendio en 2008 hizo que sus dueños tuvieran que volver a construir la estructura dañada, y para esto decidieron dar un vuelco al tradicional diseño que tenían desde que iniciaron, por un proyecto más sustentable.

Paz Pacheco, una de las dueñas del restaurante, cuenta a Emol que tras el incidente fueron ellos mismos a buscar materiales de segunda mano -como maderas, tejas e incluso pisos de un gimnasio en Osorno- para la reconstrucción.

"El 95% de los materiales son chilenos. Hay un piso de madera con colores que es de un gimnasio de Osorno. Muchas cosas vienen de demoliciones. Cada cosa que hay acá, estamos nosotros detrás", explica Pacheco, agregando que los lavamanos de los baños están hechos de raíces de alerce que encontraron en el suelo del local después del incendio y que desenterraron junto a su padre para confeccionarlos.



Otras de las innovaciones son los individuales fabricados de cuero de salmón, que reemplazan a los manteles y su constante lavado, ya que -aseguran- al día atienden alrededor de 250 personas.

Con respecto a los desechos, Pacheco cuenta que a través de una empresa el restaurante recicla todo el vidrio que utiliza, así como también el aceite de freír, y que empezarán a hacerlo con el cartón y tetra pack.

Algo adicional que decidieron implementar, fue un filtro para el agua, y así antes de que se vaya al alcantarillado se limpia y llega menos contaminada. "Nos preocupamos de contaminar lo menos posible dentro de nuestras aguas que se van al alcantarillado madre del resto de la comuna", añade Paz.

Vegetariano-Vegano



El Huerto.

Hace algunas semanas, un informe publicado por el IPCC advirtió que prácticas como la agricultura y la silvicultura -entre otras de uso de suelo- son responsables del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada vez más personas están cambiando sus dietas carnívoras a vegetarianas e incluso veganos. Uno de los que lleva esta tendencia es el restaurante El Huerto, ubicado en Providencia, el que solo vende productos como verduras, lácteos y huevos de gallinas felices o de libre pastoreo, pero nada con carne.

Uno de los proyectos que están implementando, junto a otros restaurantes vecinos, es el reciclaje de los desechos orgánicos. Desde el 1 de septiembre próximo, estos locales enviarán toda su basura orgánica a una empresa que se dedica a convertirla en compostaje, cuenta su socio creador José Fliman.

"No es común, por eso nos demoramos tanto en llevarlo a cabo (…) Vamos a pagar por ese servicio porque creemos que es fundamental. Es un absurdo que eso se mezcle con los desechos que realmente van a la basura, y vamos a reducir nuestra emisión de basura casi en un 50%, que es algo que llevábamos buscando hace tiempo", sostiene Fliman.

"Es re bonito porque la gente que trabaja con nosotros también lo conoce, lo aprende y lo puede ir replicando en sus casas, y se va creando con un granito de arena que se masifique lo que es la sustentabilidad", agrega el socio creador.

Con respecto a los demás desechos, Fliman cuenta que desde hace muchos años que reciclan vidrios, eliminaron el plástico y el aluminio, y no utilizan manteles de género. Además, intentan dentro de su carta de vinos, priorizar los que son orgánicos.

Otro de los restaurantes que se unió a la tendencia vegana, es Adhana, donde ninguno de los productos que se entregan a los clientes proviene de animales. Además, decidieron no utilizar alimentos procesados o ultra procesados, y elaboran las salsas y condimentos ellos mismos.

"No usamos envases desechables, todo eso quedó atrás. Eliminamos por completo todo lo que es residuos de un solo uso, como el bowl de cartón ya no existe, teníamos servicios que eran biodegradables pero igual son de un solo uso entonces también lo eliminamos", explica Juan Pablo Vásquez, uno de los socios del local.

"El burrito va envuelto en un papel que es biodegradable, y nuestras hamburguesas van en una caja que es de fibra de coco y se puede tirar al compostaje", agrega.


Botellas recicladas en Adhana.

Bombillas ecológicas


Por otro lado, ya son cada vez son más los pubs que decidieron cambiar las tradicionales pero muy contaminantes, bombillas de plástico de un solo uso, por innovadoras ideas como fabricadas de metal, bambú, cartón e incluso cuesco de palta.

Uno de estos es el Bar Lorenza Bistro, donde han implementado medidas para poder optimizar sus productos y a la vez tener un sello sustentable.

Reutilizan lo que les sobra para otras cosas como decoraciones de algunos tragos o preparaciones de cócteles con fruta fermentada, o utilizan cáscaras de otras para otro tipo de preparaciones, cuenta Pablo Prufer, Liquid Chef de Lorenza Bistro.

También usan el vino blanco que no está en óptimas condiciones para fabricar vinagre blanco y poder hacer otras preparaciones con él. Con respecto a los plásticos, en el pub no utilizan bombillas de este material, ya que las cambiaron por otras que están fabricadas en base a cuesco de palta.

"Todos podemos aportar un granito de arena a cuidar el planeta ya sea de las maneras más simples o también otras más complicadas. El secreto de lo sustentable es optimizar tus recursos sacándoles el máximo provecho. Es estudiar", finaliza Prufer.


Bombillas que utilizan en el pub. Crédito: Bioplast / Instagram
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?