El conocido rapero, actor y presentador de televisión en Estados Unidos
TI, ha sido el blanco de las críticas durante los últimos días después de declarar en una reciente entrevista que acompañaba a su hija de 18 años a las
visitas anuales al ginecólogo para controlar su himen y su virginidad.
El cantante, quien ha participado en películas como "American Gangster" y "Ant-Man", fue uno de los invitados al podcast
"Mujeres como Nosotras" el pasado martes, en el que habló sobre crianza con las presentadoras Nazanin Mandi y Nadia Moham.
Al momento de tocar el tema de la
educación sexual que les entrega a sus seis hijos, el rapero causó el repudio de varios al señalar que acompañaba a su hija mayor a sus exámenes anuales al ginecólogo para comprobar el estado de su himen.
"No solo hemos tenido esa conversación, sino que también hago viajes anuales al ginecólogo para
chequear su himen. Sí, yo voy con ella y diré que a sus 18 años su himen sigue intacto", señaló el actor, según publicó The Guardian.
Durante la conversación, TI reconoció que sabía que el himen de la mujer podía romperse en prácticas que no tuvieran relación con la actividad sexual, y que varios le habían afirmado que el
andar en bicicleta, a caballo, realizar actividades atléticas, y otro tipo de ejercicio físico podría también romper la membrana. Sin embargo, TI señaló: "Entonces yo les digo: 'Mira doctor ella no anda a caballo ni bicicleta, no realiza algún deporte. Por favor revisa el himen y dame los resultados rápidamente'".
Una práctica condenada por la ONU
En 2018, las
"revisiones de virginidad" fueron condenadas por la agencias de la ONU, como la OMS, Derechos Humanos ONU y ONU Mujeres, y demandaron la eliminación de esta: "Esta práctica
médicamente innecesaria, y a menudo dolorosa, humillante y traumática debe terminar. La OMS afirmó que no hay evidencia de que ninguno de estos métodos puede probar si una mujer o niña ha tenido relaciones sexuales vaginales o no".
Además, el pasado mes, un funcionario del departamento de Salud de Nueva York describió esta práctica como un "
asalto a las mujeres jóvenes sin tener evidencia científica o bases médicas".
A partir de la revelación del podcast, fueron cientos los comentarios a través de redes sociales que condenaron las palabras del rapero y la práctica realizada hacia su hija. La ONG Planned Parenthood publicó en su cuenta de Twitter: "
La virginidad es una construcción social inventada y no tiene absolutamente nada que ver con el himen".
"Esto es tan terrible en tantos niveles", señaló una conocida ginecóloga en redes sociales. "Esto es
extremadamente abusivo someter a tu hija a una revisión del himen, y cualquier doctor que lo practique debería perder su licencia", indicó otra usuaria.