EMOLTV

Australiana sorprende en medio de incendios forestales al rescatar a koala que intentaba huir de las llamas

El video de la ciudadana dejó a varios lugareños realizando donaciones para ayudar a los animales afectados por el fuego, y según creen los expertos, ya han fallecido más de mil de estos.

20 de Noviembre de 2019 | 09:40 | EFE / Editado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Captura Twitter / Alex Richter-Boix
El video de una mujer australiana que entra a un bosque en llamas, se saca su blusa y enrolla con esta a un koala para salvarlo de morir quemado ha dado vueltas en las redes sociales, no solo por su valentía sino que también por mostrar la realidad que viven estos animales durante los incendios forestales que vive el país.

En la grabación se ve cómo la rescatadora, quien se quedó sin polera para enrollar al animal, le rocía con agua el pelo chamuscado por las llamas mientras el koala, bautizado como Lewis, emite alaridos.

Al momento del rescate, la ciudadana huía de las llamas en una carretera junto a un bosque, y su acción provocó un aluvión de mensajes de solidaridad y donaciones de australianos ante el dramatismo de las imágenes.


Durante los últimos días, Australia vive devastadores incendios forestales arrasando con el este del país, y uno de los más perjudicados han sido los koalas, animales típicos del país conocidos por su vulnerabilidad y aspecto simpático.

No hay cifras oficiales, pero los expertos creen que el número de koalas fallecidos puede superar los mil, mientras que los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria lanzaron este miércoles una alerta máxima debido a los fuegos.

El ejemplar rescatado se encuentra en estado muy delicado y bajo cuidados intensivos en un hospital gestionado por la organización Conservación de Koalas de Australia en Port Macquarie, en la costa centro-norte del estado, junto con otros 50 ejemplares que están siendo tratados por deshidratación y quemaduras.


Uno de los koalas llevado el pasado 2 de noviembre al hospital. Crédito: AFP

La cifra de koalas fallecidos puede superar los mil ejemplares en Nueva Gales del Sur, añadiendo 700 que murieron el mes pasado en los incendios de Ballina, en el norte del estado, explicó la presidenta de la Fundación Australiana de Koalas, Deborah Tabart.

"Los koalas están funcionalmente extintos. Los incendios forestales están disminuyendo sus posibilidades de supervivencia", recalcó Tabart, al pedir que el Gobierno australiano tome acciones inmediatas para que se proteja los bosques en los que viven los koalas y evitar que se use el agua de los ríos en la industria del carbón.

El koala (Phascolarctos cinereus) es especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente y permanece unas 20 horas al día dormitando o descansando, y utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse con hojas de varias especies de eucaliptos.

La tragedia de los marsupiales despertado la solidaridad de los australianos que ya han donado más de 582.000 dólares al hospital de koalas en una colecta por internet.

El perro que ayuda con el rescate


Estos días también se ha hecho famoso Bear, un perro que fue abandonado cuando era un cachorrito y que participó en el rescate de koalas junto a decenas de voluntarios, dijo su cuidadora, Romane Cristescu, una ecologista de la Universidad de Sunshine Coast.

"Los koalas son especialmente difíciles de detectar, así que hemos pedido la ayuda de perros especializados en la detección de koalas, incluyendo la de Bear", comentó Cristescu, al explicar que estos marsupiales son difíciles de hallar incluso para los canes porque se encuentran en lo alto de los árboles y su olor no es necesariamente fácil de sentir.

El koala ha perdido gran parte de su hábitat en Australia a raíz del desarrollo urbano, agrícola y minero, y también por el cambio climático, así como por la comercialización de sus pieles hasta la década de 1930.


Crédito: Reuters
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?