Junto a la temporada de entrega de premios de las industrias del cine y la televisión, llega también el momento en que actores, actrices, productores y directores, entre otros, caminan previamente por la alfombra roja luciendo llamativos y
lujosos trajes, vestidos de alta costura, peinados y maquillajes que siguen recorriendo durante días las portadas de medios alrededor del mundo.
Una clásica costumbre que varios ven como una oportunidad para mostrar las nuevas tendencias y visibilizar sus marcas, pero que otros los consideran como una acción
poco sostenible para el medio ambiente, al incentivar el uso de prendas por una sola vez.
Sin embargo,
Joaquin Phoenix ya no promoverá la práctica de estrenar un atuendo distinto en cada entrega de premios, ya que
para las próximas ceremonias
utilizará el mismo esmoquin que lució en los Globos de Oro 2020, según anunció la diseñadora de la prenda,
Stella McCartney.El objetivo de la decisión del ganador del Globo de Oro a
Mejor actor de drama por su rol protagónico en
"Guasón", es reducir el desperdicio que conlleva la confección de este tipo de prendas.
"Este hombre es un ganador. Utiliza un traje de Stella porque
prefiere hacer una elección por el planeta. Además, decidió utilizar la misma prenda durante toda la temporada de premios para reducir los residuos. Estoy orgullosa de unir fuerzas contigo", señaló McCartney en su cuenta de Twitter.
Joaquin Phoenix utilizando el traje de Stella McCartney. Crédito: AP
La diseñadora se ha convertido en una voz en pro de la moda sostenible desde que lanzó su marca en 2001, trabajando con la utilización de material reciclable para sus prendas, con "pieles" veganas y declarándose una seguidora de la tendencia que llama a no lavar la ropa.
Asimismo, Phoenix también sigue prácticas parecidas, y se ha transformado en un defensor de los derechos de los animales y de temas ambientales.
La medida que tomó el actor se enmarca dentro de una industria cuestionada alrededor del mundo por generar un impacto no solo ambiental sino que social muy grande. Desde las grandes cantidades de consumo de agua y emisiones de CO2, hasta permitir irregularidades en el mercado laboral de países como India o China.